U2
Biografía de U2
Banda irlandesa, una de las más notorias surgidas en el mundo del rock durante los años 80. En permanente evolución sonora y con constantes sociopolíticas y espirituales como primaria exposición lírica, U2 ha transitado de la convulsión post-punk de sus inicios hasta sonoridades dance electrónicas pasando por músicas de raíces americanas con retazos R&B y country, todo expuesto con cierto aspecto sentencioso en sus formas.
El grupo se creó en la segunda mitad del año 1976, constituido tras concurrir el cuarteto a un requerimiento efectuado en un tablón de anuncios del instituto Mount Temple por el joven batería Larry Mullen Jr. (nacido el 31 de octubre de 1961 en Dublin), quien deseaba formar una banda de rock.
Los que se presentaron a la petición de Mullen fueron el cantante y frontman Paul Hewson, llamado Bono Vox (nacido el 10 de mayo de 1960 en Dublín), el guitarrista David Evans, apodado The Edge (nacido el 8 de agosto de 1961 en Barking, Essex), el hermano de The Edge, también guitarrista, Dik Evans, y el bajista Adam Clayton (nacido el 13 de marzo de 1960 en Chinnor, Oxfordshire).
El quinteto se denominó en principio Feedback y comenzó a actuar en diversos locales de la capital irlandesa, en donde realizaban versiones de sus grupos y solistas favoritos, entre ellos los Beatles, Elvis Presley o The Rolling Stones.
Antes de hacerse llamar The Hype, Dik dejó la banda para unirse al grupo de Gavin Friday, los Virgin Prunes. Rebautizados como U2 el grupo consiguió salir del anonimato en marzo de 1978 al ganar un concurso musical en Limerick.
Con la representación de Paul McGuinness, consiguieron firmar con la CBS y publicar en Irlanda el Ep “U2: Three” (1979), con temas como “Out of Control”, “Stories For Boys” y “Boy/Girl”. El vinilo llegó al número 1 en Irlanda, al igual que el single “Another Day”.
Su primer LP, publicado en Island Records y producido por Steve Lillywhite, fue “Boy” (1980), un valioso debut, disco vibrante con las características post-punk que incluía el estupendo single “I Will Follow”.
La atmosférica guitarra de The Edge, el intenso trabajo en la sección rítmica, la capacidad de amplificar las emociones contenidas en los textos con enfáticas (y afectadas) interpretaciones de Bono y su habilidad en la creación de texturas sonoras, convirtieron al grupo irlandés en una de las bandas revelación de comienzos de década, ensanchando sus admiradores con sus triunfales conciertos.
“October” (1981) fue su segundo álbum, un LP en el que subrayaban sus materias sobre religión, idealismo y política. Proseguía las pautas sonoras de su predecesor y acrecentaban su listado de éxitos con el tema “Gloria”. Otras composiciones destacadas del disco, producido de nuevo por Lillywhite, son “I Fall Down”, “Tomorrow”, “Rejoice” o la homónima del disco.
La primera gran obra de U2 fue “War” (1983), un LP, el último grabado con Steve Lillywhite, que incluye en sus surcos dos de sus piezas más conseguidas y recordadas, las magistrales “Sunday Bloody Sunday” y “New Year’s Day”, tema dedicado al líder polaco Lech Walesa. Fue un disco clave en su trayectoria en donde se anexaban su exaltación espiritual y sus preocupaciones sociales y políticas, con especial predilección por las posturas pacifistas en un contexto propicio a la confrontación y la violencia.
El prestigio que el grupo irlandés ya tenía en todo el mundo, incluido el difícil mercado norteamericano, provocó que sus actuaciones en directo fuesen acontecimientos allí en donde la banda aparecía.
El disco, producido por Jimmy Iovine, “Under A Blood Red Sky” (1983), exponía la comunión en directo entre la energía sonora del conjunto y el ímpetu del frontman Bono, con ocho cortes grabados en Red Rocks (Estados Unidos) y Alemania.
En el año 1984 se produjo un importante encuentro para la banda. Brian Eno y Daniel Lanois se ocuparon por primera vez de la producción de sus discos, otorgando mayor riqueza a las naturales texturas creadas por el grupo, que Lillywhite había tratado de manera idónea captando la intensidad post-punk de los primeros pasos de su carrera. Su primera colaboración fue “The Unforgettable Fire” (1984), meritorio disco que incluye el inolvidable tributo a la figura de Martin Luther King, “Pride (In The Name Of Love)”, una de las mejores canciones de su extensa trayectoria.
Esta tendencia al pacifismo y las causas sociales tan perceptible en todo su recorrido artístico, desde una loable independencia política y ausencia de maniqueismos, se vio reflejada no sólo en sus letras sino en sus apariciones en conciertos benéficos y colaboraciones con diversas asociaciones, luchando contra el hambre, el racismo o la tortura.
El éxito masivo para U2 llegó en el año 1987. Después de la publicación del EP de cuatro temas en directo, “Wide Awake In America” (1985) lanzaron “The Joshua Tree” (1987), uno de sus discos más importantes, número 1 en todo el mundo, que les convirtió en superhéroes de las radiofórmulas con todo lo positivo y negativo que conlleva esta inmersión popular. El álbum, divulgado con temas como “With Or Without You”, “Where The Streets Have No Name” o “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”, enriquece sus intensos sonidos con influencias estadounidenses y cimentan su lírica en textos introspectivos e intimistas.
“Rattle and Hum” (1988), un disco con temas en directo y en estudio, apareció en paralelo con un documental sobre la gira americana de la banda. De nuevo las ascendencias estadounidenses continuaban dominando el panorama de U2, ejemplificadas en el single “Desire”, con un ritmo deudor del maestro Bo Diddley. Entre los cortes en directo versionaban a Jimi Hendrix(“The Star Spangled Banner”), los Beatles (“Helter Skelter”) y Bob Dylan (“All Along the Watchtower”).
Con posterioridad publicaron uno de sus discos más memorables, “Achtung Baby” (1991), inspirada colección de canciones que alejaba su escritura cada vez más de sus inicios políticos con renovados sonidos, más experimentales y atmosféricos, incorporando ritmos de baile, distorsión, trazos psicodélicos e industriales, y sonidos electrónicos a su esencia pop-rock. Algunos de los temas de este gran LP, posiblemente la cumbre de su carrera, son “The Fly”, “Mysterious Way”, “One” o “Ultraviolet”.
La gira posterior a “Achtung Baby”, llamada Zoo TV, fue apoteósica, con Bono parodiando su imagen de superestrella del pop al adoptar la personalidad de “The Fly” en un escenario ultramoderno y tecnológico que causó gran sensación en todo el mundo.
Los ritmos dance basados en la electrónica (no olvidemos que estaba Brian Eno en la producción) se acentuaron en “Zooropa” (1993). Arriesgado LP, menos logrado que el anterior, que contenía temas como “Lemon”, bailable corte con falsete de Bono, o “Numb”, reiterativo cántico techno-mantra compuesto y cantado por The Edge.
Después de cuatro años sin grabar, U2 regresaron al panorama discográfico con “Pop” (1997). Anteriormente habían grabado el tema “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me”, una canción claramente inspirada en T. Rex que sirvió como principal reclamo musical de la película “Batman Forever”.También en ese período al margen de U2 los cuatro componentes se unieron a Eno para formar Passenger, un grupo ambient que publicó en 1995 el disco “Passengers: Original Soundtrack 1”, un álbum que pasó bastante inadvertido.
“Pop”, un disco más apreciable de lo que parece en principio en base a su expansión sonora y su gradación irónica, retomó las formas de “Zooropa” con incidencia de nuevo en sonidos electrónicos, creación ambiental y mixtura entre rock y techno-pop. “Discotheque”, “Please”, “Gone” o “Staring At The Sun” son algunos de sus cortes más destacados.
En “All That You Can’t Leave Behind” (2000), un aceptable disco presentado con el single “Beautiful Day”, se retrotraían a resonancias más clásicas del rock y el pop, lo que presagió una nueva etapa para la carismática formación irlandesa. Cuatro años después editaron “How To Dismantle An Atomic Bomb” (2004), disco que incluye el single “Vertigo”.
En el año 2009 publicaron “No Line On The Horizon” (2009) un nuevo trabajo en estudio.
En el año 2013 U2 grabaron el single “Ordinary Love”. En el 2014 publicaron otro single titulado “Invisible”y el álbum “Songs Of Innocence”. Tres años después apareció “Songs Of Experience” (2017).
En cuanto a su vida sentimental, Bono está casado desde el año 1982 con Alison Stewart, con quien ha tenido cuatro hijos: Jordan (nacido en 1989), Eve (nacida en 1991), Elijah (1999) y John (2001).
The Edge está casado desde el año 2002 con Morleigh Steinberg, con quien ha tenido dos hijos: Sian (1997) y Levi (1999). Con anterioridad, lo había estado con Aislinn O’Sullivan, con quien tuvo entre 1983 y 1996 tres hijos: Hollie (1984), Arran (1985) y Blue Angel (1989).
Larry Mullen está casado con Ann Acheson desde 1975. Tiene tres hijos: Aaron (1995), Ava (1998) y Ezra (2001).
Adam Clayton fue pareja de la modelo Naomi Campbell y de Susie Smith. En el año 2013 se casó con la modelo brasileña Mariana Teixeira. En el año 2010 tuvo a su único hijo con una breve relación con una mujer francesa de nombre desconocido.
Su twitter es: https://twitter.com/u2
Su facebook es: https://www.facebook.com/u2/
Su instagram es: https://www.instagram.com/u2/
Fuente: AlohaCriticón
- Visto: 4698