Deep Purple
Biografía de Deep Purple
Deep Purple fue una banda creada en Gran Bretaña a finales de la década de los 60. Evolucionaron desde el rock psicodélico y progresivo hacia el hard rock, siendo base del heavy metal surgido en los años 70.
Deep Purple comenzaron su andadura en la industria musical bajo el nombre de Roundabout, un combo que acompañaba a las andanzas en solitario de Chris Curtis, antiguo componente del grupo The Searchers.
La primera formación estaba compuesta por el vocalista Rod Evans, el guitarrista Ritchie Blackmore (nacido el 14 de abril de 1945 en Weston super Mare), el bajista Nick Simper, el batería Ian Paice y el ex teclista de los Artwoods Jon Lord (nacido el 9 de junio de 1941 en Leicester). Esta formación data de 1968, año en el que grabaron su album debut, “Shades of Deep Purple” (1968), estupendo disco de pop lisérgico en el que realizaban una versión del clásico “Hey Joe” y del “Help” de los Beatles. Otras composiciones destacadas del disco son “Mandrake Root” y el sencillo “Hush”, tema de Joe South que alcanzó un cierto éxito en los EEUU, alcanzando el número 4 en las listas de singles. El LP también llegó a ocupar puestos altos en América pero en su país pasó bastante desapercibido.
“The Book Of Taliesyn” (1968), segundo disco de calado psicoprogresivo, en el que además de sus temas propios, versionaban a Neil Diamond con “Kentucky Woman”, a los Beatles con “We Can Work It Out”, y recuperaban el clásico de Phil Spector, escrito para Ike & Tina Turner, “River Deep Mountain High”.
“Deep Purple” (1969) fue un album más complejo que los dos anteriores vislumbrándose sus venideros sonidos hard rock. Realizaron una adaptación del soberbio tema de Donovan“Lalena” e incluyeron excelentes composiciones propias de la banda como “The Painter” o “April”. La falta de éxito del disco provocó la marcha de Rod Evans, que formó Captain Beyond, y del bajista Nick Simper, que se unió al grupo Warhorse. Fueron reemplazos por dos excomponentes del grupo Episode Six, el cantante Ian Gillan (nacido el 19 de agosto de 1945 en Middlesex) y el bajista galés Roger Glover (nacido el 30 de noviembre de 1945 en Brecon).
El primer disco con Gillan y Glover fue “Concerto For Grupo and orchestra” (1970), un proyecto básicamente de Lord grabado junto a la Royal Philarmonic Orchestra. El album que comenzó la etapa más comercial del grupo fue “In Rock” (1970), obra maestra del hard-rock en la que aceraron su potencial sónico gracias a la mayor influencia dentro del grupo de Ritchie Blackmore, acompañado por el talentoso trabajo en los teclados de Lord y el poderío vocal de Gillan. El disco, que alcanzó el número 4 en Gran Bretaña, contiene temas clásicos del grupo como “Speed King”, “Child In Time” o “Into The Fire”.
Además del LP, Deep Purple también obtuvo el éxito en formato sencillo con la publicación de “Black Night”, una canción que les llevó al puesto número 2 en las listas británicas.
Con “In Rock” dio inicio una gloriosa etapa para la banda en la que publicaron sus discos más importantes. Ian Gillan también ensanchó sus habilidades vocales al poner voz a Jesucristo en la primera grabación de la ópera rock “Jesucristo Superstar”.
“Fireball” (1971), LP en el que suena “Strange Kind of Woman”, logró afianzar a la banda en puestos comerciales, comercialidad superada con creces con “Machine Head” (1972), disco imprescindible en el que aparece el inmortal tema “Smoke On The Water”.
Como sucede a menudo, cuando se llega a la cima, el afán de protagonismo y las diferencias entre los diversos componentes provocan la huida en pos de una continuación exitosa en solitario o con otras formaciones. Así, los dos últimos en llegar y que había sido importantes en el nuevo rumbo heavy del grupo, Gillan y Glover, abandonaron a sus compañeros tras la publicación del triunfante directo “Made In Japan” (1973), uno de los discos en vivo más conocidos del rock, y del irregular vinilo “Who Do We Think We Are” (1973).
“Burn” (1974) presentó a dos nuevos nombres, David Coverdale (nacido el 22 de septiembre de 1949 en Lancashire) en el puesto de vocalista y el antiguo componente del grupo Trapeze, Glen Hughes, al bajo. El disco, a pesar de las buenas ventas, fue inferior en calidad a los LPs anteriores.
“Stormbringer” (1974) provocó la decisiva baja de Ritchie Blackmore, reemplazado por Tommy Bolin. Este golpe mortal no pudo ser reavivado con “Come Taste The Band” (1975) y Deep Purple cesaron sus grabaciones y actuaciones en 1976.
Blackmore formó el grupo Rainbow, Jon Lord e Ian Paice crearon Paice, Ashton & Lord y David Coverdale lanzó el proyecto Whitesnake. Bolin falleció a causa de una sobredosis de heroína.
La sorpresa llegó en los años ochenta cuando los Deep Purple más exitosos grabaron “Perfect Strangers” (1984), “The House of Blue Light” (1987), “Slaves & Masters” (1990) -con Joe Lynn Tuner como cantante- o “The Battle Rages On” (1993), buenos discos que consiguieron notables ventas. Idas y venidas volvieron a ser la tónica para un grupo legendario que aún continúa girando por todo el mundo.
Sus últimos trabajos en estudio son “Bananas” (2003), álbum en el que tocaba el nuevo teclista Don Airey, quien había sustituido al mítico Jon Lord, “Rapture Of The Deep” (2005), “Now What?!” (2013) e “Infinite” (2017).
Jon Lord falleció el 16 de julio del año 2012 a los 71 años de edad a causa de trombosis pulmonar. El mismo año le fue diagnosticado cáncer de páncreas. Está enterrado en el cementerio de la iglesia de Hambleden.
En el año 2016 ingresaron en el Rock and Roll Hall of Fame.
Fuente: AlohaCriticón
- Visto: 3235