Roxy Music
Biografía de Roxy Music.
Formación británica de éxito liderada por un auténtico dandy del pop-rock, Bryan Ferry (nacido el 26 de septiembre de 1945 en Washington, County Durham). El proyecto fue cambiando de estilo a medida que iba avanzando su trayectoria, pasando del art rock al glam y del rock al pop con elementos soul y electrónicos.
Dieron sus primeros pasos musicales en el año 1971 cuando a Ferry, estudiante de Arte, se le unieron el bajista Graham Simpson (nacido el 13 de octubre en Manchester), el saxo Andy Mackay (nacido el 23 de julio de 1946 en Lostwithiel, Cornwall), Brian Eno (nacido el 15 de mayo de 1948 en Woodbridge, Suffolk) a los teclados, el guitarrista Davy O’List -ex-The Nice– (nacido el 13 de diciembre de 1948 en Chiswick, Londres) y el batería Paul Thompson (nacido el 13 de mayo de 1951 en Newcastle) (brevemente estuvieron el guitarrista Roger Bunn y el percusionista Dexter Lloyd).
El guitarrista Phil Manzanera (nacido el 31 de enero de 1951 en Londres), uno de sus componentes más famosos, se incorporó un año más tarde sustituyendo a O’List.
“Roxy Music” (1972), álbum con canciones como “Ladytron” o “Re-Make/Re-Model”, su primer trabajo para Island producido por Peter Sinfield, fue un gran e inesperado triunfo comercial en Gran Bretaña que fue refrendado por el sencillo “Pyjamarama” y por el estupendo segundo LP “For Your Pleasure” (1973) producido por Chris Thomas, John Anthony y los propios Roxy, un disco con temas como “Do The Strand” o “Beauty Queen” en el que tocaba el bajo John Porter tras la marcha de Simpson.
El glamour ofrecido en sus actuaciones y la espectacular imagen de sus componentes fueron puntos a favor del éxito del grupo, un éxito que en cambio no llegaba a los EEUU.
La figura más llamativa era la de su teclista Brian Eno, hecho que perjudicaba a la egolatría de su cantante, Brian Ferry.
Este último terminó despidiendo a Eno.
El trabajo en solitario posterior del teclista como compositor y productor fue innovador y muy influyente.
“Stranded” (1973), el primer trabajo sin Eno y con su sustituto Eddie Jobson, superó comercialmente a los dos primeros al convertirse en número uno en Gran Bretaña.
El éxito americano llegó gracias a “Country Life” (1974), disco con portada censurada que logró que el nombre de Roxy Music se hiciera por primera vez popular en los EEUU.
Un año antes comenzó la carrera en solitario de Bryan Ferry con “These Foolish Things” (1973), en la que se especializó en versionar sus temas predilectos – en esta ocasión entre otros el “Sympathy For The Devil” de los Rolling Stones o el “You Won’t See Me” de los Beatles.
“Another Time, Another Place” (1974), abierto con el “The ‘In’ Crowd” de Billy Page, fue otro disco de versiones de Ferry en su propia trayectoria como solista, una carrera en solitario que también se animaron a seguir los demás componentes.
“Siren” (1975), disco con la famosa canción “Love Is The Drug”, fue otro importante triunfo en ventas pero las diferentes correrías individuales que seguían por esos momentos los diversos miembros perjudicaron la unión de la banda, que tras “Viva” (1976), un disco en directo, dejaron en situación de espera a sus numerosos fans europeos.
En el año 1979 apareció “Manifesto” (1979), un disco con la nueva formación de Roxy -además de los originales menos Jobson y Wetton (que formaron UK), Paul Carrack, Gary Tibbs y Alan Spenner- con la que se inclinaban hacia un pop comercial con la sonoridad discotequera de la época.
Esa comercialidad fue acreditada con las numerosas ventas de “Dance Away” y “Angel Eyes”.
“Flesh & Blood” (1980) contiene buenas versiones y temas propios como “Oh Yeah (On The Radio)” u “Over You”.
En ese álbum ya no participó el batería Paul Thompson, quien dejó la banda tras fracturarse un dedo en un accidente.
La nota más destacada de ese período fue la versión de “Jealous Guy” (número uno) que hicieron como homenaje a John Lennon, quien había sido asesinado en ese año en la ciudad de Nueva York.
Su gran triunfo comercial volvió dos años más tarde con la publicación de “Avalon” (1982), producido junto a Rhett Davies, disco de pop elegante que cosechó grandes ventas gracias a canciones como “More Than This”, “Avalon” o “Take a Chance With Me”.
Curiosamente, este disco (su mayor éxito) supuso el fin de la banda ya que de nuevo la vanidad de sus miembros hizo que regresaran a sus carreras en solitario (especialmente Ferry), carreras que no lograron ni de lejos el renombre e influencia que sí obtuvo Roxy Music.
En el año 2001 hubo una reunión de la banda (sin Brian Eno) para girar en directo.
Graham Simpson murió en Londres el 16 de abril del año 2012.
Tenía 68 años de edad.
En el año 2012 se editó una completa caja recopilatoria de 12 CDs titulada “The Complete Studio Recordings”.
En el 2014 se publicó el directo “Showing Out” (2014), un disco abierto con “Manifesto” que recoge una actuación de 1979 en el Oakland Arena.
En el año 2016 se escuchó su canción “Do The Strand” en la banda sonora de la película “Elle” (2016).
En el año 2017 se incluyó la canción “Avalon” en “Hi-Fidelity (A Taste Of Stereo Sound)”, un doble vinilo con artistas como Mike Oldfield, The Moody Blues, Elton John o Van Der Graaf Generator.
En el 2018 “Love Is The Drug” cerró “Now That’s What I Call Dad Rock”, caja de 3 CDs.
El mismo año sonó la canción “More Than This” en la banda sonora de “Book Club” (2018).
En el año 2019, el sello Wagram Music incluyó “Ladytron” en su doble vinilo “60’s & 70’s” (2019) abierto con el “One Step Beyond” de Madness.
En el 2019, presentados por los miembros de Duran Duran, Simon Le Bon y John Taylor, ingresaron en el Rock And Roll Hall Of Fame.
Fuente del texto: AlohaCriticón
Página web oficial: Roxy Music
- Visto: 2311