Apulia
Con los destinos gastronómicos al alza, Apulia se va a convertir en un nombre que oirás a menudo. En el tacón de la bota italiana, la dieta mediterránea encuentra aquí una de sus formas más puras y deliciosas: la comida (aceite de oliva, alcachofas, salami) es toda local, los restaurantes son pintorescos pero de calidad, y puedes dormir en una granja restaurada. Y todo, al ladito de la playa.
Conocida también como "Le Puglie", está región es una tierra plural, un lugar que encierra distintas almas, entre naturaleza, historia, tradición, sabor y espiritualidad, que se puede visitar doce meses al año.
Una tierra que esconde diferentes almas: así es Apulia, el "tacón de la bota", una región hermosa, en la que encontramos naturaleza, historia, tradición, sabor y espiritualidad, a visitar los doce meses del año.
Región encantadora donde, a lo largo de una franja de tierra, el mar se alarga con playas maravillosas para todos los gustos, desde las arenosas Torre dell'Orso y Porto Cesario a las riberas de escollos en Otranto y Santa María de Leuca, donde se encuentrar y se funden el mar Jónico -cristalino y tranquilo- y el Adriático- intensamente azul-. Los amantes del mar tendrán aquí mucho donde elegir: de Gallipoli, la "gema de Salento", hasta el Gargano, el "espolón de Italia", que se extiende en las aguas cristalinas del mar, hogar de las hermosas islas Tremiti.
La naturaleza sigue siendo la protagonista en el Parque Nacional de Gargano y en el de Murge, con la salvaje Foresta Umbra, las salinas y los lagos. Hay que visitar la reserva marina de Torre Guaceto, los profundos barrancos de Laterza y los grandes sumideros de Altamura, que, con sus paisajes evocadores caracterizan el interior de la región.
Y para aquellos que quieran hacer un viaje en la historia, Apulia ofrece una amplia gama de sitios que hablan de los orígenes antiguos de esta tierra: desde la Prehistoria hasta la Magna Grecia, desde la edad imperial hasta el Renacimiento, las glorias del barroco de Lecce y de Salento. Los trullos, como los de Valle Itria, ofrecen un bello testimonio del pasado rural de la Región mientras numerosos castillos surgen a lo largo de las costas del sur, recordando los tiempos en los que mercancías y peligros llegaban del mar.
Los amantes de la tradición y la música popular no pueden dejar de visitar el territorio en el período de ferias y fiestas de los pueblos que, en verano, se mueven de una localidad a otra de la región.
Las provincias son: Bari (capital), Brindisi, Foggia, Lecce, Barletta-Andria-Trani y Taranto.
- Visto: 3710