Skip to main content

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–Obesia.com no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra..

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de Obesia.com puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de Obesia.com, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con Obesia.com en el correo

Luis Ramón Marín

Galería de imágenes del fotógrafo Luis Ramón Marín. Primera parte.

Luis Ramón Marín, un fotoperiodista en la España de principios del siglo XX

Plasmó la sensualidad de Josephine Baker, el gracejo de Alfonso XIII bailando un pasodoble en una venta, la construcción de la Gran Vía, las primeras carreras motociclistas y las primeras aviadoras, firmaba sus fotos "Marín" y ahora una exposición lo reivindica como pionero del fotoperiodismo español.

Además de hacer fotos para postales y colaborar con revistas, Marín llegó a publicar más de mil fotografías al año en un solo periódico, "Informaciones", conformando un legado de 18.296 imágenes que, aunque olvidado casi por completo tras la Guerra Civil, fue atesorado por su viuda y, posteriormente, por su hija, Lucía Ramón Plá, y depositado ahora casi todo en la Fundación Pablo Iglesias. ...(Continúa el texto después de la galería)...

Se trata de un archivo muy diverso que permite recomponer la sociedad española de principios del s4iglo XX.

Así, si a Josephine Baker la retrató en su camerino en 1930 con menos ropa de la que en España pudo soñarse hasta entonces que se podía salir a un escenario, también escarbó en la psicología de sus modelos, como en el retrato que en 1917 le hizo a Raquel Meller, con una mirada que pudo ser el último vestigio del romanticismo.

Pero también retrató para la prensa gráfica de los años más turbulentos del siglo pasado los avances técnicos, como el Graf Zeppelin sobrevolando en 1930 la sevillana dehesa de Tablada, un prado cubierto de margaritas sobre el que caracolean los caballos de la Guardia Civil poniendo orden entre el gentío asombrado que aguarda al gigante de los cielos.

Al boxeador Primo Carnera, antes de subir al ring en Barcelona para medirse con Paulino Uzkudum, lo captó leyendo un libro y, para seguir profundizando en la personalidad de los artistas, hizo una serie de retratos en la que pedía a sus modelos --entre ellos Celia Gámez y Daniel Vázquez Díaz-- que posaran mostrando las palmas de las manos delante de sus caras.

El retrato de Ramón Gómez de la Serna dando una conferencia aupado al trapecio del Circo Americano, tomada en Madrid en 1923, también es de Marín, al igual que el retrato colectivo del homenaje a Valle-Inclán, con Unamuno al lado, en el madrileño Hotel Palace en 1922.

A la archiduquesa Margarita de Austria la fotografió mientras pintaba con su caballete en las calles de Santillana del Mar (Santander) en 1929, al coronel Millán Astray en 1926, junto a su médico, después de perder el ojo, con un venda blanca bajo el parche negro, y en la panorámica que hizo del entierro de Pablo Iglesias, en 1925, se puede escuchar el silencio y sentir la conmoción de la muchedumbre.

Al autogiro de De la Cierva lo fotografió desde el aire mientras sobrevolaba Madrid en 1932, y con un primer plano de Conchita Uries, Miss Alicante, tomado ese mismo año, demostró que los cánones de belleza no son trasladables de una época a otra.

Marín reservaba el humor para sí mismo, y se autorretrataba sacando músculo desnudo de cintura para arriba, o dejándose caer desde lo alto de la carpa de un circo.

Y sabía plasmar la trascendencia del momento, como al retratar a Frances Maciá a su llegada a Madrid para entregar el Estatuto de Autonomía, que el prócer catalán llevaba bajo el brazo.

Marín también fotografió la Guerra Civil, en Toledo, en Teruel y en el Madrid sitiado, donde una de sus imágenes más impactantes no es un bombardeo sino un grupo de personas arrodilladas en medio de una calle recogiendo de entre los adoquines los granos de trigo que un camión ha dejado caer al pasar.

Por Alfredo Valenzuela

  • Visto: 4928