Arte Urbano 2518
Selección de obras de arte realizadas en la calle por diferentes artistas.
Arte Urbano: La wikipedia se refiere a él, en primer término, como el arte nacido en la calle, frecuentemente de forma ilegal, pero lo cierto es que la definición de arte urbano es tan cambiante como el propio ritmo de las ciudades. Su emblema es el grafiti, pero abarca formas de expresión cada vez más variadas, y si bien se suele considerar a París, Londres, Berlín, Lisboa, Sao Paulo, Toronto, y quizá también Barcelona, como las localidades con mejores y más numerosos exponentes de estas creaciones, ya no hay prácticamente capital europea o americana que escape a contar con ejemplos de Street Art de cierta calidad.
(Continúa el artículo después de la galería)
PRIMEROS PASOS
Se considera que el arte urbano dio sus primeros pasos como tal en el París de la segunda mitad de la década de los sesenta, cuando comenzaron a verse en los muros de la Ciudad de la Luz inscripciones con mensajes políticos realizadas con plantillas (stencil); pero hubo que esperar a mediados de los noventa para que comenzará a estudiarse el fenómeno del arte urbano de forma global, percibiendo las manifestaciones de este tipo surgidas en diversas ciudades del mundo como parte de un mismo fenómeno. Tuvo mucho que ver en ello el norteamericano Shepard Fairey y su campaña Obey. Su mensaje original era casi inexistente y no parecía haber en ella más propósito que el de llamar la atención sobre su autor, pero ha sido parafraseada y homenajeada en muchos ocasiones por su valor pionero entre los artífices de la cultura urbana.
En realidad un cierto grado de narcisismo tiene mucho que ver con los primeros pasos del arte urbano. Por aquellos años, en 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su compañero “Kool Earl” ayudaron a popularizar el grafiti en Norteamérica mientras buscaban fama. Cornbread comenzó a grafitear, para llamar la atención de la chica que le gustaba, con unas firmas (tags). Pronto esta actividad se convertiría en su profesión a tiempo completo, tanto que llegó a ser recogida por la prensa negra, creándose una retroalimentación entre ambos: cada cierto tiempo, los periodistas sugerían algún proyecto que Cornbread ponía en marcha, como cuando estampó su firma en el avión en el que los Jackson Five aterrizaron en Philadelphia. Tiempo más tarde, esa subcultura urbana se reprodujo en Nueva York en estrecha relación con la música hip-hop.
A GRANDES RASGOS
Si algo caracteriza al Street Art o arte urbano alrededor del mundo es su diversidad. Las intenciones de sus autores son variadísimas: no todos manejan el lenguaje de la subversión y la ironía (muchos sí), no todos tratan de incitar en el público reflexiones sociales ni políticas (en muchos casos, es su propósito), pero sí que buscan llamar nuestra atención, sorprendernos al ocupar un espacio público no concebido inicialmente para albergar obras de este tipo, al convertir la calle en un museo al aire libre, en definitiva, al liberar el arte de su supuesto “público objetivo”.
El estarcido y la pintura en spray son las técnicas más populares entre las vinculadas a la creación urbana, aunque, por supuesto éstas son casi ilimitadas y alcanzan el pegado de tiritas con mensaje en los semáforos o el encaje de bolillos.
Hay que resaltar una cierta ambivalencia en el movimiento grafitero y entre los autores de arte urbano en general: la búsqueda de una identidad individual y a la vez colectiva. Cualquier artista urbano que se precie debe tener un estilo propio que le identifique y además, algo que nos de pie a reconocer su lugar de origen.
Fuente del texto: Masdearte.com
- Visto: 3172