Ricardo Martinez 4
Galería de obras del artista Ricardo Martinez. Cuarta parte.
Ricardo Martínez Ortega es hijo de padres españoles nacido en Chile en 1956. Se trasladó a Madrid en 1969 y comenzó su carrera profesional a final de los años setenta, creando ilustraciones para publicaciones, agencias de publicidad, y libros de historietas.
En 1981 se trasladó a Miami, donde trabajó en una agencia de publicidad, haciendo carteles publicitarios de productos y de películas. Poco después, entró como ilustrador y diseñador gráfico en “The Miami News”, el periódico fue vendido a Knight Ridder, quien le pasó a ilustrador para el Miami Herald.
Mientras tanto él y su amigo Nacho Moreno, español nacido en Vitoria y amigos desde la infancia, crean con Ricardo como ilustrador y Nacho como guionista, “Goomer”. Una tira cómica que se ha publica de forma continuada desde 1987. Primero en “El País” y desde 1990 en “El Mundo”.
Goomer son la serie de triquiñuelas y engaños utilizados por Goomer, sobre todo en sus relaciones de pareja, de la convencional vida rutinaria, monótona, en un extraño planeta, resultando ser una parodia con la cultura terrestre. Su personaje central, Goomer, es un terrestre emigrado a toro planeta que representa a un español pícaro de clase obrera, con bajo nivel académico y mucha caradura. transportista (camionero espacial) golfo, mentiroso, tosco, basto, bajito, barrigón y medio calvo que aterriza en un planeta en el que decide quedarse.
Goo,er decide vivir sin trabajar y a costa de su pareja. Su novia, al menos eso es lo que ella se considera, es una extraterrestre de tres ojos relativamente atractiva que se llama Elma y a la que Goomer chulea constantemente, mientras que trata de seducir a su hermana pequeña, mucho más atractiva.
En 1989, regresó España como Jefe de Redacción Adjunto y dirigió el Departamento de Arte, supervisando tanto la ilustración y gráfica. En mayo de 1990, comenzó a publicar caricaturas con su socio el escritor Nacho. Los chistes políticos con la firma conjunta de Ricardo y Nacho han sido una de las páginas de la prensa española más buscada por el público,
Nacho dejó de trabajar en la caricatura política en febrero de 2002. Desde entonces, Ricardo ha sido a la vez el escritor y artista de sus caricatu ras políticas
Aparte de su trabajo habitual en El Mundo, ha trabajado para Coca-Cola, el Ayuntamiento de Madrid, Telefónica, UNICEF, Amnistía Internacional, y Renault, etc..
Cientos de celebridades han sido objeto de las caricaturas de Ricardo Martínez sus caricaturas han sido compradas por muchos museos y colecciones entre las que destacan el Museo Olímpico de Lausana, La Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo de Dibujo del Castillo de Larrés, y la Biblioteca de Bill Clinton.
Sus ilustraciones en las páginas del Miami Herald y El Mundo Ricardo ha ganado muchos premios, se le otorgó un Reconocimiento Especial del juez de la Sociedad de Diseño Periodístico. , el Premio Internacional de Prensa por la caricatura de Kofi Annan, el Premio Tono del Ayuntamiento de Madrid, el Premio Haxtur del España Comic Festival, de Gionm el “Gat Perich” de los editores de periódicos de Barcelona y sus trabajos han sido publicados en las colecciones anual de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, y en varias obras completas. ( “Goomer” y caricaturas políticas)
Su tira cómica “Goomer” fue distribuido en los EE.UU. por el Sindicato del Creador en 1991 y disfrutaron de una temporada en documentos en todo el mundo. Goomer fue llevada al cine en España en 1998 y fue galardonado con el prestigioso premio “Goya” a la Mejor Película de Animación Duración ese año. Hay ocho obras tomos de historietas de “Goomer”.
Sin embargo por lo que es más aclamado, (y temido) , es por sus caricaturas y chiste sobre políticos españoles.
Presentado el autor, con datos que he obtenido de Internet doy mi particular visión de su obra. Si no tenemos tiempo que Ricardo Martínez trabaja como ilustrador de un diario, no comprendemos ni la mitad que tiene sus imágenes:
En primer lugar porque en ese medio, no es él que escoge el personaje, la actualidad marca la figura a caricaturizar y el personaje puede tener unos rasgos agradecidos para la caricatura que no tenerlos, y sea como sea hay que hacer un caricatura del personaje. Teniendo este punto en cent es cuando pueden empezar a apreciar la habilidad del este creador.
La segunda dificultad que presenta este tipo de trabajos es la inmediatez, en los periódicos tanto los artículos como las ilustraciones tienen que estar para ya. No hay tiempo paras recrearse o corregir un error el trabajo tiene que salir inmediatamente y sobre el tema que la cualidad hay presentado en ese momento. Quizá así se den cent mejor de la dificultad que tiene el chiste político.
La tercera dificultad es que en un periódico la ilustración es lo menos importante, es un adorno al texto que ha de añadir algo al mensaje sin el cual muchas veces queda las imágenes sin mucho sentido.
Una de las facetas donde tiene mas tiempo para desarrollarlas y por ello son mucho más trabajadas han sido las portadas de Metrópoli el suplemento cultural del El Mundo
Ricardo martines nos explica su método de trabajo.
Soy muy “oficinista” y organizado en mi trabajo. Tengo la misma rutina todas las semanas, que me permite hacer los cinco chistes, la página de Goomer, la ilustración de los domingos y algún que otro extra. Para los chistes lo primero es leer la prensa, Internet, etc. Se trata de estar muy informado. A partir de ahí es cuando te enfrentas al papel en blanco. Yo dibujo en un cuaderno todo lo que se me va ocurriendo, sea bueno o malo, vuelvo a estas ideas una y otra vez, las pulo, hasta que al final queda un producto medianamente inteligente. A partir de entonces lo dibujo.
El caso de Goomer es diferente porque Nacho me manda el guión. Yo le doy vueltas para hacer que el gag funcione con fuerza, y dibujo la página entre la oficina y casa.
La ilustración del fin de semana es diferente. PedroJota me dice el tema sobre el que va a escribir. Yo le muestro algunos bocetos, entre los cuales él elige el que más le gusta. A partir de ahí pongo un poco de música y me pongo a trabajar en la ilustración.
De Goomer estoy orgulloso en general, porque Nacho y yo hemos creado una serie diferente sin claras influencias, y porque creo que hemos experimentado las posibilidades del lenguaje de la historieta con total libertad. De los chistes estoy orgulloso de haber mantenido la independencia de mis ideas. Las ilustraciones son posiblemente mi mejor trabajo. Con muchas de ellas me he quedado muy satisfecho.
No quería acabar este tema sin mostrar una última especialidad de este asombroso ilustrador que es su serie de animales una de las mas admiradas facetas de este completo ilustrador.
Autor del artículo: Félix Maocho - Su página web es Ricardo Martinez
- Visto: 1560