The Doors
Biografía de The Doors
The Doors están considerados como los precursores de la psicodelia. Con Jim Morrison a la cabeza, vendieron más de 100 millones de discos desde su nacimiento, a mediados de los sesenta. La historia de The Doors comienza en Los Angeles (California), cuando un joven Jim Morrison entabla amistad con Ray Manzarek, un compañero de la universidad con el que compartía aficiones. Tras leer un poema de Morrison, Rick decidió ponerle música para que Jim lo cantara. El resultado les gustó tanto que decidieron montar una banda para dar salida a su creatividad artística.
The Doors fue una banda californiana de los años 60 liderada por su vocalista Jim Morrison, una de las más conocidas víctimas de la vorágine ácida-musical de la dorada época (como así fueron Jimi Hendrix, Janis Joplin o Brian Jones).
Formados en 1965 en la ciudad de Los Ángeles, The Doors estaban compuestos por el cantante James Douglas Morrison (nacido el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida), el teclista Ray Manzarek (nacido el 12 de febrero de 1935 en Chicago), el guitarrista Robby Krieger (nacido el 8 de enero de 1946 en Los Angeles) y el batería John Densmore (nacido el 1 de diciembre de 1945 en Los Angeles). Los comienzos de la banda tienen su inicio en el campus de la universidad de UCLA en donde los cuatro miembros estudiaban Cinematografía.
Jim Morrison, hijo de un alto cargo militar, era un gran aficionado a la música y a los libros. Tras leer a William Blake con frases como “If the doors of perception were cleansed, everything would appear to as it is, infinite” y “there are things that are known and things that are unknown, in between are the doors”; decidió crear un grupo al que llamó The Doors.
En el año 1965 conoció a Manzarek, músico que tenía un grupo amateur en donde tocaban sus hermanos llamado Rick & The Ravens. Tras la entrada de Morrison, Densmore y Krieger en la banda (los dos últimos provenientes de los Psychedelic Rangers) y la salida de los hermanos de Manzarek (a los que no les gustaban los temas escritos por Morrison) surgió definitivamente la idea inicial de Jim Morrison: The Doors.
El grupo comenzó a actuar en los clubes más conocidos de la ciudad y su extraordinario sonido resaltado por el órgano de Manzarek (uno de los más grandes teclistas de la historia del rock) y las extrañas letras y las aptitudes vocales y escénicas de Morrison lograron atraer a un numeroso grupo de fans.
Fue Arthur Lee, el líder del grupo Love, quien tras presenciar las actuaciones de los Doors, recomendó a su sello Elektra el fichaje de la banda.
Así lo hizo la compañía presentando el primer LP del grupo al que denominaron simplemente “The Doors” (1967).
Aunque se tiende a enclavar a los Doors en la psicodelia inherente a su contexto cultural, la verdad es que se trata de un grupo único e inclasificable, rico en texturas y estructuras sónicas (gracias a la gran habilidad que poseían como instrumentistas). En “The Doors” encontramos, desde una poética perspectiva, retazos rock, pop, blues, psicodelia envueltos en la poderosa voz de Morrison. Temas como “Break On Through (To The Other Side)”, “The Crystal Ship”, “The End” o “Light My Fire” (número 1 en los Estados Unidos) permanecen como algunas de las composiciones más lúcidas de su tiempo. El disco fue un éxito de ventas.
Su segundo álbum fue “Strange Days” (1968), otro extraordinario ejemplo de la calidad de la banda con enormes canciones como “People Are Strange” o “When The Music’s Over”.
En su tercer LP “Waiting For The Sun” (1968) se incluyó su segundo número 1 USA, “Hello I Love You”, una bonita canción que recordaba bastante a “All Day And All Of The Night” de los Kinks, por lo que Ray Davies emprendió acciones legales que quedaron en agua de borrajas. “Waiting For The Sun” es otro disco magistral con temas magníficos como “The Unknown Soldier”, “Love Street” o “Five To One”.
Si los vinilos de The Doors eran estupendos, sus conciertos resultaban un acontecimiento, especialmente por la capacidad de frontman de un Jim Morrison que cada vez se encontraba más colgado de las drogas y el alcohol. Su gira europea causó asombro, en especial sus actuaciones en la capital inglesa.
En el año 1969 completaron su cuarto álbum, “The Soft Parade” (1969), uno de los discos más maltratados de su carrera que resulta ser otra seductora colección de estupendas canciones como “Touch Me”, “Wishful Sinful” o “The Soft Parade”, ensalzadas por una omnipresente sección de metal. El uso de orquestación no gustó a los más inmovilistas.
Un incidente en un concierto celebrado en Miami con un cada vez más extraviado Morrison provocó la cancelación durante un largo periodo de más actuaciones. El cantante fue detenido en pleno concierto con acusaciones de exposiciones indecentes, blasfemia, borrachera pública y conducta obscena. Anteriormente ya había sido detenido en Connecticut por similares denuncias. Posteriormente quedó absuelto de todos los cargos menos del de blasfemia.
Morrison publicó unos libros de poesía y los Doors respondieron ante este clima de incertidumbre por el futuro de la banda tras los graves incidentes, clausura de conciertos y censura en muchas emisoras de radio con el valioso “Morrison Hotel” (1970), disco de psicodelia y R&B con grandes temas como “Roadhouse Blues”, “Waiting For The Sun”, “You Make Me Real”, “The Spy” o “Queen of the Highway”. Más tarde apareció el directo “Absolutely Live” (1970) y su último trabajo con Morrison “L. A. Woman” (1971), un buen disco que contenía su clásico “Riders On The Storm”.
Jim Morrison por esos momentos estaba asqueado de la industria musical y volcó todos sus esfuerzos artísticos en lo que más le gustaba, la literatura. Para continuar su bisoña carrera literaria, se trasladó con su mujer Pam a una de las cunas culturales mundiales, París. Tristemente, el 3 de julio de 1971 fue encontrado muerto en la bañera. Había fallecido de un ataque cardiaco derivado de su fuerte adicción a la heroína. Tenía 27 años, curiosamente los mismos que Brian Jones, Janis Joplin y Jimi Hendrix en el momento de sus muertes. El cuerpo de Jim Morrison está enterrado en el cementerio parisino Pere Lachaise. Por otro lado, su mujer Pam, murió también en 1974 de una sobredosis de heroína.
Sin Morrison, los miembros restantes intentaron mantener la formación con la grabación de discos como “Other Voices” (1971) o “Full Circle” (1972) pero con poco éxito. The Doors dejaron de existir en 1973 dejando un legado musical impresionante e imprescindible.
Ray Manzarek murió en Rosenheim (Alemania) el 20 de mayo del año 2013 a causa de un cáncer. Tenía 74 años. Fue incinerado.
Fuente: AlohaCriticón
- Visto: 3199