Cascante en el 2012
Wikipedia dice de Cascante: Cascante es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra, situada en la Ribera de Navarra, en la Merindad de Tudela y a 104 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2011 era de 3.992 habitantes (INE).
La ciudad de Cascante está situada al sur de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Ribera de Navarra. Su término municipal tiene una superficie de 62,93 km² y limita al norte con Tudela y Murchante; al este con Ablitas; al sur con Barillas, Tulebras, Monteagudo y Tarazona en la provincia de Zaragoza y la comunidad autónoma de Aragón) y al oeste con Tudela.
En su término se localizan tres yacimientos al aire libre del Eneolítico-Bronce, uno de ellos en el lugar de los Pedreñales.
Ciudad celtíbera perteneciente a la tribu de los berones (KAISKATA) en lengua Berona ANMAX, que en la segunda mitad del siglo II emitió una serie en Ae (unidades, mitades y cuartos) con metrología celtibérico-berona y marcas de valor al estilo berón, mostrando cabeza masculina con collar, símbolo arado y jinete lancero (unidades) o caballo galopando (divisores). Convertida en Municipium CASCANTVM, reanudaría su actividad en tiempos de Tiberio.
Cascante fue municipio de los romanos y tuvo el Fuero del Lacio. Las primeras referencias históricas hablan de un poblado celtíbero en el año 76 a. C., cuyo nombre más probable es Kaiskat.
No se puede establecer el momento preciso de su cristianización (en el año 465 contaba ya con una comunidad cristiana, que incluía miembros de las altas capas sociales), ni hay noticia expresa del lugar bajo la dominación musulmana, aunque la islamización fue considerable a juzgar por la persistencia posterior de mudéjares hasta el siglo XV, y la impronta árabe en el léxico actual de regadío. Carecen de verosimilitud las noticias sobre una supuesta comunidad cristiano-mozárabe durante esta etapa.
Como parte integrante del distrito de Tudela pasó a manos cristianas en febrero de 1119. El primer Señor de la Villa fue Damilán, probablemente francés. De aquí en adelante perteneció a diversos linajes a lo largo de su historia, hasta que pasó a manos nobiliarias. El Príncipe de Viana lo cedió al Conde Lerín en 1446, pero poco después Juan II lo entregó a uno de su colaboradores castellanos, el conde de Castro, que lo disfruto entre 1452 y 1471. En 1551 la propia villa compró el señorío por 15.000 Ducados.
Desde mediados del siglo XII contaba con un castillo. Las primeras noticias que hoy se tienen sobre una organización municipal son de 1281, Cascante permaneció como realengo durante todo el resto de su historia.
La primitiva Iglesia Parroquial fue la de Santa María la Alta, (la Virgen del Romero), pero en 1476 se le concedió la licencia para construir la actual parroquia por encontrarse la anterior alejada del centro urbano.
En 1520, hizo ordenanzas para su gobierno y en 1630 compró al Rey Felipe IV de España la jurisdicción criminal y civil, tres años después , por Real Cédula de 18 de julio de 1633, se le otorgó la calidad de Ciudad, asiento y voto en las cortes del reino y el carácter de población separada de la Merindad de Tudela.
En 1633, pasó de Villa a Ciudad, al otorgarle Felipe IV dicho título que daba el derecho a asiento y voto junto con otras ciudades en las Cortes de Navarra, obtuvo su separación jurisdiccional de Tudela, la Vara de la Justicia, y el goce de hierbas en los montes de Cierzo y Arganzón, estos privilegios costaron a los cascantinos más de 30.000 ducados, en donativos al Rey.
Contaba ya en 1802 con molinos, fábricas, manantiales y desde 1850 con escuela y maestro. En 1920 Cascante tenía ya trujales, bodegas, graneros y un puesto de la Guardia Civil de Caballería. Cascante tuvo centros hospitalarios desde tiempos remotos pero el más conocido fue el Hospital de San Roque atendido desde 1916 por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
También existieron dos asilos encargados de recoger a los ancianos y huérfanos de la localidad, Uno era el de San Leandro, fundado en 1885, y el otro el de La Purísima Concepción inaugurado en 1917. Actualmente existe una residencia, atendida por las Hermanitas de Ancianos Desamparados.
En 2008, la ciudad ha celebrado el 375º aniversario de su intitulación. A tal fin, se celebró un evento de teatro al aire libre representando la concesión del título de ciudad, con actores y actrices amateur locales y colaboraciones de muchos ciudadanos. Además, se editó una edición facsímil del título de ciudad, así como llaveros conmemorativos.
Como curiosidad histórica, cabe destacar que Cascante albergó la primera fábrica de cerillas fosfóricas de España, establecida en 1835 por el guipuzcoano Pascasio Lizarbe bajo la razón social “Ángel Garro y Compañía”, tras asociarse con éste; y posteriormente se fundó otra fábrica de la familia Guelbenzu. La producción de las cerillas duró hasta el año 1908 año en que el estado expropió la fabricación. En el año 2008 al cumplirse los 100 años del cierre, Ricardo Guelbenzu escribió un libro sobre los fósforos de Cascante.
ECONOMÍA
Anteriormente existieron fábricas que hicieron que Cascante fuese considerada la localidad más industrial, tras Tudela, de la Ribera de Navarra. La mayoría de ellas dedicadas a la Industria Textil. La de Juan Burgos Pamplona, S.A. dedicada a la transformación del algodón en hilados y tejidos. Las de Marpil, S.A. y Cunbur, S.A., a la confección de prendas. A lo largo del año 2009 se cerraron las dos que todavía producían. Su cierre que se venía arrastrando desde hacía varios años, fue motivado por varios factores, entre otros: la apertura del mercado en la Unión Europea y la liberalización del sector, que propiciaron la irrupción en el comercio mundial de productos textiles y de confección fabricados en China a partir del 1 de enero de 2005; la falta de especialización y la crisis financiera actual.
Y la agricultura, con sus altibajos, hace bastantes años el cultivo del espárrago predominó también en Cascante e incluso hubo varias ediciones del llamado concurso de espárragos para las denominadas fiestas de primavera (mayo), el llamado “oro blanco”, actualmente lo más principal, entre otros productos, es la vid y el olivo. La construcción también ha sufrido las derivaciones de la crisis económica mundial. Se ha echado en falta siempre un polígono industrial municipal en Cascante que hubiera mejorado las condiciones laborales de los cascantinos, ya que algunas empresas se han marchado de Cascante ante la falta del mismo.
FIESTAS
ROMERÍA AL CABEZO DE LA CRUCETA
Desde 1998 este acto paso a celebrase un sábado de Mayo (para facilitar la mayor asistencia de público) ya que hasta ese momento se celebraba el lunes anterior al día de la Ascensión. Las autoridades y pueblo marchan en carrozas y coches al lugar en que esta emplazada una monumental cruz de más de 20 metros. Una vez llegados al cabezo el párroco procede a realizar la bendición de los campos y los miembros del ayuntamiento reparten almendras garrapiñadas y saladas, seguidamente cada grupo de amigos o familiares celebra un almuerzo popular enmarcado en un ambiente festivo. Más tarde la gente baja al pueblo con sus carrozas y en la plaza desde el ayuntamiento, el alcalde procede a conceder los premios a las carrozas mejor engalanadas.
FIESTAS PATRONALES
Los patronos de la Ciudad para los cascantinos católicos son la Virgen del Romero y el Cristo de la Columna. Las fiestas no tienen fechas fijas sino que comienzan siempre en el mes de septiembre, el primer sábado a partir del día 8 inclusive. Al día siguiente (primer domingo de fiestas) se celebra la festividad de la Virgen del Romero. Las fiestas finalizan oficialmente el siguiente domingo, día del Cristo de la Columna, aunque el lunes posterior se celebra el Día del Rancho, que como su nombre indica, se caracteriza por la comida típica de ese día entre las peñas: el rancho o calderete. Así pues, en total hay 10 días de celebración. No siempre han alcanzado esta duración ni la fecha ha sido invariable, dado que en su origen se realizaban en torno al 15 de agosto. En 1765 fueron trasladadas a septiembre para facilitar los trabajos relativos a la siega de cereales.
Desde su canonización eclesiástica el día 9 de septiembre de 1928, la Virgen del Romero (ubicada en la basílica del mismo nombre), es sacada en procesión recorriendo las calles del pueblo cada veinticinco años, hasta ahora en cuatro ocasiones, 1928, 1953, 1978 y 2003. Para tal evento se engalanan algunas calles con arcos, guirnaldas y versos. Como es habitual en este tipo de celebraciones religiosas de tipo popular, los cascantinos más devotos le dedican jotas y poesías a su paso. La festividad de la Virgen del Romero está precedida por un decenario religioso en el que se cantan los Gozos a la Virgen (cánticos propios de Cascante que tienen más de 250 años). Acabada la semana festiva, continúa una Novena en honor al Cristo de la Columna.
Durante las fiestas patronales nos encontramos con los festejos típicos de una población de la Ribera de Navarra en Fiestas, (encierros, festivales taurinos, almuerzos, pasacalles, verbenas, peñas, dianas musicales, toros de fuego…) que hacen que el pueblo disfrute de unos días de alegría y amistad, tanto para los residentes como para los visitantes. Los pasacalles son amenizados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el grupo de gaiteros y la charanga.
OTRAS FESTIVIDADES Y CELEBRACIONES
-Jornadas Micológicas: Ocupan un fin de semana, y suelen comprender actividades tales como conferencias, excursiones al monte para recolección, exposición y catalogación de ejemplares y degustación de pinchos basados en setas, actos abiertos a todos los públicos.
-Pinchorrazo: Varias peñas de la localidad colaboran en la preparación de diversos pinchos que pueden ser catalogados como alta cocina en miniatura y que son objeto de degustación abierta al público.
Otros actos celebrados en primavera y verano como: Feria de artesanía y de alimentación, Semana Romana, Exposición Anual de Artistas Cascantinos….
- Visto: 2944