Anita Ekberg
Impresionantes fotografías en blanco y negro de Anita Ekberg, muchas de ellas tomadas por Andre de Dienes en 1954.
Espectacular belleza nórdica, una de las presencias femeninas más imponentes de la historia del cine.
Anita Marianne Ekberg nació el 29 de septiembre de 1931 en Malmö (Suecia). A los 19 años fue elegida “Miss Suecia”, galardón gracias al que pudo participar en el certamen de “Miss Universo” en 1950.
Estas apariciones en los concursos de belleza provocaron que el despampanante físico de Anita fuera descubierto por perspicaces miembros de los estudios de Hollywood, quienes le hicieron debutar en el cine a principios de los años 50 en un vehículo cómico para Bud Abbott y Lou Costello titulado “Abbott And Costello Go To Mars” (1953). La película fue dirigida por Charles Lamont. Anita apareció en este film brevemente como venusiana pero su presencia no pasó desapercibida, especialmente para el público masculino.
Su estatus de sex symbol fue acrecentándose con el paso de la década, interviniendo en películas como “La Espada De Damasco” (1953) de Nathan Juran, “El Caballero Del Mississippi” (1953) de Rudolph Maté, “Take Me To Town” (1953) de Douglas Sirk o “Artistas y Modelos” (1955) y “Loco por Anita” (1956), dos comedias dirigidas por Frank Tashlin y protagonizadas por la pareja Jerry Lewis/Dean Martin.
El último período de los años 50 fue una de sus etapas más prolíficas como actriz, participando en films como “Guerra y Paz” (1956), adaptación de la novela de Leon Tolstoi dirigida por King Vidor en la que la actriz sueca interpretó el personaje de Hélène Vasilyevna Kuragina, “Zarak” (1957), película de Terence Young basada en un libro de A.J. Bevan con Victor Mature como co-protagonista, “El Embrujo De París” (1958), comedia de Gerd Oswald con Bob Hope y Fernandel en la que interpretó a una agente de una organización criminal, o el peplum “Bajo El Signo De Roma” (1959), película italiana dirigida por Guido Brignone en la que Anita encarnó a Zenobia, reina de Palmira en el siglo III.
Su gran papel y por el que siempre será recordada bañándose en la Fontana de Trevi fue el de Sylvia en “La Dolce Vita” (1960), una película protagonizada por Marcello Mastroianni y dirigida por Federico Fellini.
También en los años 60 intervino en “Los Mongoles” (1961), con Jack Palance como protagonista masculino, “Boccaccio 70” (1962), film de episodios con Anita como parte del reparto del episodio dirigido por Fellini, “Cuatro Tíos De Texas” (1963), western humorístico de Robert Aldrich, “El Amo De La Selva” (1963), “Detective Con Rubia” (1966), comedia de misterio con Tony Randall basada en una novela de Agatha Christie, “Un Chalado En Órbita” (1966), película con Jerry Lewis y Connie Stevens en la que Anita se convirtió en una astronauta soviética, “Siete Veces Mujer” (1967), otra película de episodios en la que compartió protagonismo con Michael Caine, o “Malenka, La Sobrina Del Vampiro” (1968) de Amando de Ossorio.
Sus trabajos de modelo (incluidos desnudos integrales para la revista “Playboy”) junto con participaciones televisivas fueron ocupaciones que le desplazaron de la gran pantalla, siendo una de sus últimas apariciones cinematográficas la “Entrevista” (1987) de Fellini. Casi diez años después fue dirigida por Bigas Luna en “Bámbola” (1996).
Además de sus múltiples rumores de amantes, entre los que se encontraban Frank Sinatra, Gary Cooper o el propio Marcelo Mastroianni, Anita contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera en el año 1956 con Anthony Steel (nacido en 1918), un actor británico con el que había coincidido en “Valery” (también intervino en otras cintas como la erótica “Historia de O”). Anita y Anthony se divorciaron tres años después de la boda.
En el año 1963 la intérprete sueca se casó con Rik Van Nutter (nacido en 1929), otro intérprete al que se le puede ver en la película de James Bond “Operación Trueno” (1965) y del que también terminó separándose en el año 1975.
No tuvo hijos.
Anita murió el 11 de enero del año 2015 en la localidad italiana de Rocca di Papa. Tenía 83 años. Está enterrada en el cementerio de la localidad sueca de Skanör.
Fuente del texto: AlohaCriticón
- Visto: 2399