Hedi Xandt
Galería de obras del escultor Hedi Xandt.
El helenismo demoníaco de Hedi Xandt. Xandt nos invita a conocer el encuentro entre el bien y el mal a través de formas clásicas y un imaginario moderno, plagado de oscuridad.
En el Imperio romano existió un soldado llamado San Sebastián que, tras negarse a abandonar su fe por Jesucristo ante el emperador, fue amarrado de los brazos y atravesado por una lluvia de flechas. Su historia caló hondo en la sociedad y a través de los siglos, los artistas se han encargado de transformar su figura con la moda imperante de cada época. En nuestro siglo, Hedi Xandt usa la imagen del santo conocido por devenir un ícono artístico, y la baña en plata, le pone un rostro de calavera dorada y lo atraviesa con flechas de oro.
Esculturas griegas clásicas, rostros helénicos y una belleza interrumpida por el frenesí punzante de la muerte, caracterizan cada una de las obras de Xandt, un artista alemán de origen noruego, que hipnotiza a los espectadores con sus sórdidas esculturas. Xandt es ilustrador, artista digital, fotógrafo, escultor y diseñador gráfico, técnicas que mezcla para lograr la perfección en sus piezas. Sus esculturas son realizadas en base a escaneos digitales que reproduce en resina o mármol, transformándolas con aplicaciones de oro, bronce o metales como aluminio, hierro o cromado, siempre buscando un acabado brillante.
Su influencia es clara. La mayoría de sus obras son transformaciones de personajes de la religión católica, dioses de la tradición grecorromana y seres paganos. El caos de los mitos se representa a través de una cuidadosa elección de materiales que le dan fuerza a la narrativa de sus obras: la confrontación de la belleza y la muerte. Las figuras dionisíacas con refinadas aplicaciones de oro le dan un toque benevolente y divino, pero al mismo tiempo la frialdad del metal asienta un aire lúgubre y despiadado.
Humaniza a las divinidades y a los santos e intenta representar el caos de sus emociones y perversiones arbitrarias
Xandt tiene una debilidad por lo tenebroso. Si bien estas obras intentaban representar los valores ideales de la época, personificando de algún modo la figura del héroe valeroso, justo y perfecto, Xandt toma esto y saca el humano que hay dentro de ellos, junto a la perversidad inherente del ser humano. En otras palabras, humaniza a las divinidades y a los santos e intenta representar el caos de sus emociones y perversiones arbitrarias. Con piezas metálicas y cráneos dorados, muestra la humanidad intangible y perversa escondida en cada uno de ellos.
Ejemplo de ello es “Emancipation and Escape Of The Gods from Their Demons: Apollo Rey”, una pieza de mármol blanco y latón chapado en 24 quilates de oro que representa de la cabeza de Apolo, incrustada por varios filamentos de oro que atraviesan su rostro y cráneo, como una explosión. O “God Of The Grove”, una versión de resina de bronce de la diosa Atenea, del que emerge un cráneo demoníaco, que expone lo maligno que hay dentro de ella.
En pocas palabras, Xandt nos invita a conocer el encuentro entre el bien y el mal a través de formas clásicas y un imaginario moderno, plagado de oscuridad.
Fuente del texto: JOIA Magazine
Su página web es Hedi Xandt
- Visto: 2812