Vicente Barberá Masip

Esta es una colección de fotos antiguas de Valencia tomadas por el fotoperiodista valenciano Vicente Barberá Masip.
Vicente Barberá Masip fue un fotógrafo español (nacido en 1870 en Valencia, fallecido en 1935, también en Valencia) considerado uno de los grandes fotoperiodistas españoles del primer tercio del siglo XX y el más destacado de Valencia.

Vicente Barberá Masip manifestó un gran interés desde muy joven por la fotografía, lo que le llevó a aprender el oficio en el estudio de un fotógrafo profesional. En 1898 regentaba ya su propio estudio, denominado Fin de Siglo, tras haber n trabajado con los fotógrafos Eugenio Jouliá Potabou y Tomás Colubi, en el que ejerció con gran éxito como retratista. Ante su cámara posaron grandes personajes valencianos, como Vicente Blasco Ibáñez, íntimo amigo suyo e incluso tuvo la ocasión de fotografiar a varios miembros de la Familia Real.

Posteriormente, se dedicó también a la fotografía industrial, destacando su labor como fotógrafo de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo que le encargó en 1929 la confección de un catálogo con 62 fotografías, donde nos muestra toda la empresa, las baterías de coque, las oficinas, los laboratorios, el hospital, etc.. También compaginó el oficio de retratista con el de reportero, siendo nombrado en 1899 corresponsal del semanario Blanco y Negro y en 1902 del diario ABC. A lo largo de su vida colaboró con diversos medios, como Nuevo Mundo y Semana Gráfica, y fue responsable de la información gráfica del diario valenciano Las Provincias.

Además, fue un exitoso editor de tarjetas postales de temas valencianos, recogiendo en sus fotografías prácticamente todos los monumentos valencianos, sus fiestas e, incluso, sus ferias. Desde 1909 colaboró con el Ayuntamiento de Valencia, llegando a ser nombrado fotógrafo oficial de la corporación. Tras su muerte, este cargo lo heredaría su sobrino, Enrique Desfilis Barberá, quien desde 1931 venía ocupándose de la empresa del fotógrafo.

Fue un profesional preocupado por incorporar a su trabajo las últimas innovaciones técnicas, para lo cual viajaba periódicamente a ciudades como París o Bruselas, y que supo combinar en su obra la vocación documental y la estética. Su legado ha sido revalorizado recientemente, y ha formado parte de diversas muestras, como Miradas industriales: huellas humanas en el Museo de Bellas Artes de San Pío en Valencia en 2006) y Valencia 1900-1936. Colecciones ABC en 2009 en el MUVIM. Parte de su legado se encuentra en la colección fotográfica del ABC y en colecciones privadas.

Fuente del texto: Cada día un fotógrafo.