Los carteles de las Fallas de Valencia - 2

Galería gráfica con los carteles de Fallas hasta el año 2017. Segunda parte.

Desde 1929 hasta hoy las fallas han tenido su escaparate en los carteles que anunciaban las fiestas. En 1929 la Sociedad Valenciana del Fomento de Turismo pensó era una buena idea crear un cartel representativo de la fiestas grandes de Valencia. Su creador fue José Segrelles. Al año siguiente en 1930 fue cuando se convocó el primer concurso de carteles, y el ganador fue Vicent Canet Cabellon un profesor de la Escuela de Artes Aplicadas.

En 1937 no hubo cartel tampoco los dos años siguientes, debido a la Guerra Civil Española. En 1940 de nuevo continuó la tradición. A lo largo de esto años se han creado carteles muy variados con mucha imaginación pero con el denominador común del fuego que inspira las fallas de Valencia. En 1965 la estética de los carteles de Fallas cambió, al permitirse presentar bocetos en tamaño pequeño algo que resultaba menos costoso que presentar los carteles a tamaño real.
... (Continúa el texto después de la galería) ...

A partir de los años 70

La creatividad desbordada y la psicodelia de los años 70 también dejaron huella en los carteles de fallas. Creaciones de artistas como Alberto Llopis y Miguel Martínez Pareja son una muestra clara. En los 80 se inaguró la década con un cartel de estética de dibujo animado japonés, con una fallera de carita redondeada, obra de Miguel Tomás Pérez.

En los años 80

Los carteles de 1981 y el 82 fueron más abstractos jugando con los colores. El cartel de 1987 de Manuel Boix sorprendió ya que rompía con lo habitual. El perfil de una estatua y un gran cono invertido con los colores del fuego. El cartel de 1989, en rosa y azul eléctrico de Domenec Morera Santasfelicitas, se alejaba bastante de los tradicionales carteles en rojo y amarillo.

En los años 90

En los 90 el color sigue predominando en los carteles. Algunos como el de 1990 de Manuel Barberá son verdaderas pinturas. Carteles con estéticas más modernas, junto a otros que parecían salidos de una película de Walt Disney como el de 1996 de Vicente Lorenzo Díaz.

Brujas tras las llamas, ninots ardiendo, la bandera de la comunidad Valenciana en forma de llamas. Petardos, dibujos de falleros y falleras, ‘barracas’ la casa típica de Valencia en llamas.

A partir del año 2000

A partir del año 2000 se crean carteles más sugerentes, menos definidos. Evitando los típicos dibujos de falleras o fallas. El color toma protagonismo. Sin embargo también comienzan a presentarse carteles de Fallas más ‘limpios visualmente’con menos colorido. Por ejemplo en los carteles del 2006, en el 2014 o el año pasado los del 2016 que eran cuatro carteles diseñados por Ibán Ramó

El cambio en los diseños de carteles desde aquel primero en 1929 hasta los del 2017. Es una muestra de la evolución del estilo artístico y la técnica en cartelería comercial. Ahora los carteles son más minimalistas y sobrios que lo fueron en los años 30 del siglo pasado.

Elena Bellver