Spandau Ballet

Biografía de Spandau Ballet

Los primeros bosquejos de lo que luego se convertirá en el proyecto Spandau Ballet, datan de 1969. En octubre de aquel año, Gary Kemp (el actual guitarrista del grupo) recibía, como regalo de sus padres, su primera guitarra. Pocas semanas después ya se estaba preparando para actuar delante de sus compañeros de clase presentando dos temas compuestos por él mismo. Pero la primera aparición concreta de la banda tiene lugar diez años más tarde; el 17 de noviembre de 1979.

La idea de formar una verdadera banda había sido concebida por los cinco muchachos de Islington hacía ya algunos años, cuando eran asiduos clientes de los locales de moda del Soho. Para ellos, muy alejados de la filosofía punk, lo ideal era su pueblo, con sus pequeños refugios donde vivir sus pasiones "new romantic" escuchando los discos de Roxy Music y David Bowie.

Tanto el nombre como la imagen de la banda se le ocurrieron a su amigo Robert Elms, quien se autocatalogaba de sociólogo y de intérprete generacional. En cuanto a la parte operativa, fue confiada a Steve Dagger, amigo de Gary Kemp, el líder del grupo. Según las intenciones de Elms, la banda debía aportar la elegante y fascinante luz "new romantic" al oscuro mundo.

La elección del nombre (como sucede a menudo) fue prácticamente casual. Elms estaba de visita en Berlín (la cuna de todas las nuevas tendencias europeas) y vio aquel nombre escrito con caracteres cubistas en un muro. Le agradó de inmediato la idea de que la palabra "ballet" (que sugería una refinada y fascinante expresión corporal) fuese asociada a aquel nombre que, por su parte, evocaba tristes y nefastos recuerdos.

Un mes después de su primera actuación, Chris Blackwell, jefe de Island Records, ofrece a Spandau Ballet un contrato discográfico. Pero el astuto Dagger (aparentemente preocupado por la suerte del grupo, pero realmente preocupado por la posibilidad de quedar fuera del "negocio Spandau") convoca al grupo ante un abogado y le propone la constitución de una compañía propia a la que llamaría "Reformation".

En la primavera de 1980, la banda ofrece algunos conciertos con el objeto de sensibilizar al público inglés: actúan en el navio HSM Belfast, un recuerdo de la segunda guerra mundial anclado en el río Támesis; dan conciertos también en el jardín botánico de Londres y en Saint Tropez, en la Costa Azul. El primer resultado es un especial televisivo transmitido por el programa "20th Century Box". Luego, en abril del mismo año, obtienen un contrato con Chrysalis, compañía dispuesta a publicar sus discos en coedición con Reformation. Los jefes de Chrysalis escogen como productor a Richard James Burgess, uno de los más sagaces músicos entre los que formaban la vanguardia electrónica inglesa, que ya había sido productor de Landscape.

Su primer single, 'Cut a long story', llega al quinto puesto de las listas inglesas y es bien acogido en todas partes. Con el nuevo año, la moda new romantic contagia a toda Inglaterra y hace estallar nubes de formaciones musicales que dicen inspirarse en este movimiento. En realidad, bajo esta etiqueta se desarrollan bandas muy distantes entre sí; desde Ultravox a Classic Nouveaux, de Duran Duran a Spandau Ballet, por citar algunos ejemplos. Pero, a pesar de la confusión, esta atmosfera no pudo ser mas favorable para el exito del grupo.

En abril, publican 'Journey to glory', que entra en el Top 10 de toda Europa. Al mismo tiempo, Spandau Ballet se prepara para un acontecimiento muy esperado: actuar en Nueva York durante un desfile newromantic organizado por un grupo de modistas ingleses. La banda no se hace de rogar y vuela a Estados Unidos.

En agosto, aparece 'Chant n° 1', realizado con la ayuda del grupo funky Beggar & Co. El disco, mucho más bailable que los anteriores, llega a la cúspide de las listas y abre un nuevo camino a la banda, que inmediatamente decide hacer una gira promocional por las principales capitales europeas de la música: Madrid, París, Milán, Roma, Florencia e Ibiza.

En enero de 1982, Gary Kemp y Richard James Burgess entran en un estudio para trabajar en un EP de la actriz y cantante Pamela Stephenson. El disco, titulado 'Unusual Treatment', se publicó en primavera. Precedido por el single 'She loved like diamond', en marzo sale el álbum 'Diamond'. En abril, la banda emprende una gira por Gran Bretaña, y actúa en Edimburgo y en toda Escocia.

El nuevo álbum está dividido en dos partes claramente diferenciadas: la primera cara tiene un carácter decididamente dance, con cierta inclinación hacia atmósferas funky; mientras que la segunda cara se presta a experimentos musicales con instrumentos orientales como chengs y tablas. El disco se agotó rápidamente, y cada uno de sus temas fue publicado en versión mix en una colección de cuatro discos (una cancion por cara) destinada a las pistas de baile.

EI tercer disco de Spandau Ballet, 'True', se grabó en los Compass Point Studios de Nassau, Bahamas, con la coproducción del grupo, Tony Swain y Steve Jolley, quienes ya habían colaborado con Immagination. Este disco, publicado en la primavera de 1983, es el mayor éxito de la banda. De este álbum se extraen cuatro singles que llegan, todos ellos, a los primeros puestos de las listas europeas. El single 'True', en particular, es número uno en toda Europa y logra, incluso, llegar al cuarto puesto de las difíciles listas americanas.

En julio de 1984 se publica el cuarto album de Spandau, 'Parade', grabado en los Musicland Studios de Monaco. Como el anterior, también este disco llega a los primeros puestos de las listas europeas. El éxito con E mayúscula es suyo, y cuentan ya con un altísimo número de fans. En noviembre de 1984, Spandau Ballet inicia su "World parade tour". Dondequiera que van, ya están agotadas las entradas desde hace tiempo y, de sus actuaciones (en cuatro continentes), la que más destaca es la de Australia, donde tocan ante un público de 100.000 personas.

La gira mundial termina dos meses antes de lo previsto, a causa de una súbita lesión en los ligamentos de la rodilla del saxofonista Steve Norman, que tuvo un peligroso resbalón durante un solo de saxo en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles. A su término, el balance de la gira era el siguiente: 800.000 espectadores; de ellos 140.000 sólo en Gran Bretaña. En el verano (tras haber participado en el proyecto Band Aid durante el invierno anterior), Spandau actúa en el megaconcierto Live Aid, organizado por Bob Geldof en favor de los pueblos africanos asolados por la sequía y la miseria.

El año 1985 también fue para la banda de retiro obligado: en parte, a causa de la lesión de Steve Norman; en parte también, por culpa de las desavenencias, respecto a su contrato, con Chrysalis, que había editado, contra la voluntad de la banda, el disco 'The single collection'. De todos modos, esta recopilación obtuvo dos discos de platino. En enero de 1986, la banda comienza, en los Musicland Studios de Monaco, la grabación de su quinto álbum. Colabora con ellos Gary Langan, de Art of Noise, quien se encontró con Spandau mientras trabajaba con Trevor Horn. En febrero, el grupo se toma un respiro para participar en el Festival de San Remo. En esta ocasión presentan el tema 'Fight for ourselves', que se publicó cuatro meses más tarde. En mayo, reanudan el trabajo de grabación en los Miravel Studios de Cannes, que terminan coincidiendo con la conclusión de la batalla legal del grupo contra Chrysalis y con la firma de un nuevo contrato con la multinacional CBS. Tanto el single presentado en el Festival de San Remo, como el álbum, que publican en noviembre, reflejan un cambio de dirección en la música de Spandau Ballet.

A este quinto álbum, 'Through the barricades', sigue una gira mundial que comienza en la nación que más interés ha demostrado por la banda de Islington: Italia. La gira parte el 17 de noviembre de Treviso, para pasar después por el resto de Europa. El álbum obtiene el séptimo puesto en las listas inglesas y el single homónimo el sexto. Durante los primeros meses de 1988, la banda sigue de gira, aunque registrando una aceptación notablemente más tibia que en su anterior gira mundial.

En mayo, los hermanos Kemp participan en el Festival de Cannes y aprovechan aquella gran fiesta cinematográfica para anunciar su inminente participación en un proyecto cinematográfico: una película ambientada en los años sesenta que narra la historia de una banda de gángsters. En este punto, el grupo entra en una fase muy particular; sus componentes ya están cansados de ser la bandera musical de los adolescentes, han crecido, musicalmente hablando, y, a decir verdad, ya no se sienten a gusto en ese papel. Por lo demás, ya se va notando que tanto ellos como sus rivales Duran Duran, en parte a causa de sus largos silencios discográficos, sufren un notable descenso de popularidad en los corazones de las jovencitas que suspiran por ellos. Al mismo tiempo, no tienen la credibilidad suficiente para encontrar la confianza de un público más heterogéneo.

La banda está en crisis y se toma una larga pausa para meditar. En la primavera de 1989, se vislumbran los primeros destellos de un nuevo capítulo de su historia; con mucha discreción, las oficinas de prensa de CBS en Europa informan que Spandau Ballet ha vuelto al trabajo. Este movimiento, voluntariamente cauteloso, sirve para hacerse una idea de cuánto interés se ha perdido por ellos en Europa. El público, todavía escéptico ante su posible retorno a la popularidad, responde con gran frialdad, y CBS se ve obligada a trabajar mucho para conseguir promover el nuevo proyecto.

El nuevo single llega a finales del verano. Se titula 'Be free with your love' y está acompañado de un vídeo de sabor latino, grabado en Los Ángeles, que parece intencionadamente realizado pensando en el enorme mercado latinoamericano que ya estaban explorando Madonna ('La isla bonita'), Martika ('Toy soldier') y Gloria Estefan. Su nuevo álbum, 'Heart like a sky', publicado a mediados de septiembre, presenta a una banda realmente nueva: abandonada desde hacía tiempo la imagen new romantic que los había caracterizado en sus comienzos, los cinco Spandau se zambullen en una aventura musical madura en la que, por primera vez, Steve Norman encuentra un puesto de compositor. El tema firmado por el saxofonista de Spandau Ballet es 'Motivator'. Para demostrar el cambio de orientación de la banda, hay que recordar que el disco fue presentado durante el "Prince's Trust", el concierto benéfico que organiza anualmente el príncipe Carlos de Inglaterra, en el que sólo participan nombres de primera magnitud sólidamente ligados a un público adulto. Tony Hadley hizo referencia a estos cambios: "Ya estamos demasiado creciditos para seguir cantando canciones hechas a medida para adolescentes".

Pagina Oficial: Spandau Ballet
Fuente del texto: Historias de Rock