Elton John

Biografía de Elton John.

Elton John (Middlesex, Inglaterra; 25 de marzo de 1947), nacido como Reginald Kenneth Dwight, es un cantante, compositor y pianista británico. Con una carrera de más de 50 años, ha lanzado alrededor de 30 álbumes de estudio y ha vendido más de 300 millones de copias en el mundo, siendo uno de los artistas musicales más exitosos de la historia.

Ha colaborado con el letrista Bernie Taupin desde 1967 y muchas de sus canciones han alcanzado la cima de las listas de éxito en el mundo. Es el único artista en mantener al menos una canción dentro del Billboard Hot 100 durante 31 años consecutivos, desde 1970 hasta 2000. Su canción «Candle in the Wind 1997», reescrita en ocasión de la muerte de Diana de Gales vendió más de 33 millones de copias y es el segundo sencillo más vendido en la historia. Su trabajo también se ha extendido hacia la composición, la producción y, en ocasiones, a la actuación.

Nacido y criado en Pinner, suburbio de Londres, John aprendió a tocar el piano a una edad muy temprana. Formó su primera banda Bluesology en 1964, y se alió con el letrista Bernie Taupin en 1967. Durante los siguientes dos años escribieron canciones para otros artistas como Lulu y al mismo tiempo, trabajó para las bandas The Hollies y The Scaffold.

En 1969 debutó con el álbum Empty Sky y logró el éxito en 1970 con Elton John, cuya canción «Your Song» alcanzó los primeros lugares en las listas de éxito de Estados Unidos y Reino Unido. Otras canciones importantes de su discografía son: «Rocket Man» y «Crocodile Rock» de 1972, «Goodbye Yellow Brick Road» de 1973, «Bennie and the Jets» de 1974, «Don't Go Breaking My Heart» de 1976 y «Sacrifice» de 1989.

Tras décadas de éxito comercial, incursionó con gran acogida en el teatro musical a finales del siglo XX, tanto en West End como en Broadway, componiendo la música de El rey león (película y obra de teatro), Aida y Billy Elliot.

Ha ganado cinco premios Grammy, cinco premios Brit (dos de ellos honoríficos por su «contribución a la cultura británica» a través de su música), dos Globos de Oro, un Tony, un Disney Legends, dos Óscares (Uno compartido con Tim Rice y el otro con Bernie Taupin) y el Premio Kennedy.

En 2004, la revista Rolling Stone lo ubicó en la casilla 49 de su lista de los «100 músicos más influyentes de la era del rock and roll» y en 2013 fue nombrado por Billboard como el cantante de mayor éxito en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists y tercero en general detrás de The Beatles y Madonna.11?12?

En 1994 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock y al Salón de la Fama de Compositores, además de ser miembro de la Academia Británica de Cantautores y Compositores. En 1996, fue nombrado «Caballero» después de ser nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II por sus «servicios hacia la música y actos caritativos» y el apelativo de Sir fue añadido a su nombre.13?La biopic Rocketman, basada en su vida y dirigida por Dexter Fletcher, fue estrenada el 31 de mayo de 2019 y distribuida por Paramount Pictures.

Es uno de los promotores más importantes en la lucha contra el SIDA desde finales de los ochenta y creó la Fundación Elton John contra el VIH/SIDA en 1992, encargada de la fiesta de after party de la ceremonia de los Óscar, considerada una de las celebraciones de más alto perfil de Hollywood.14? Desde su fundación, la organización ha reunido más de $200 millones de dólares.15? John se declaró abiertamente homosexual en 1988 y desde entonces es uno de los defensores más fuertes de la causa LGBT en el mundo. En 2014 se casó con David Furnish, luego de la aprobación del matrimonio igualitario en Reino Unido.

Registrado con el nombre Reginald Dwight, nació el 25 de marzo de 1947, en la localidad inglesa de Pinner (Gran Londres). Su padre fue Stanley Dwight (15 de enero de 1925-12 de diciembre de 1991) y su madre es Sheila Eileen Dwight (13 de marzo de 1925- 4 de diciembre de 2017). Cierto día la madre encontró al pequeño Elton interpretando en el piano de la casa una melodía que acababa de escuchar en la radio. Desde entonces fue incentivado por su abuela para que tocara el piano y fuera músico; con cuatro años ya podía interpretar melodías simples, y a los siete tocaba música en fiestas familiares. Por aquellos años admiraba a Elvis Presley, Bill Haley & His Comets, Little Richard, Jerry Lee Lewis, entre otros.

Fue educado en la Royal Academy of Music gracias a una beca que consiguió en 1958, a la edad de 11 años. A partir de entonces comenzó a frecuentar dicho establecimiento y a recibir clases los sábados y a actuar en el coro. Con el tiempo empezó a darse cuenta de que lo suyo no era la música clásica, por lo que seis años después, en 1964, decidió abandonar esta institución para dedicarse a la música rock.

A los 15 años trabajaba como pianista en un pub cercano donde le llamaban Reggie. Allí interpretaba a menudo canciones de Ray Charles y Jim Reeves. En 1964 Reggie y unos amigos formaron la banda Bluesology, que prosperó como banda soporte de otros artistas de la época durante tres años. Allí conoció al cantante Long John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John. En 1969 formó parte de la banda Argosy, formada por Roger Hodgson, Caleb Quaye y Nigel Olsson. La única grabación del grupo fueron dos canciones, «Mr. Boyd» e «Imagine», compuestas por Hodgson y publicadas como sencillo en 1969 por dos sellos independientes, DJM en el Reino Unido y Congress en Estados Unidos.

A finales de los sesenta, Elton conoció al letrista y poeta Bernie Taupin. Con él escribió la gran mayoría de su obra musical. Ambos acudieron a un anuncio publicitario que buscaba jóvenes talentos, que había sido publicado por Ray Williams. Se conocieron en 1967 y la primera canción que escribieron juntos fue «Scarecrow», estrenando su primer álbum juntos en 1969, titulado Empty Sky, que no logró tener éxito, pero algunas de sus canciones se hicieron conocidas a posteriori, como «Skyline Pigeon» o «Lady Samantha».

Fue más tarde, con su segundo lanzamiento musical, el álbum Elton John, cuando adquirió notoriedad. Este trabajo contó con la producción de Gus Dudgeon, quien previamente había trabajado en el exitoso álbum de David Bowie, Space Oddity, de 1969.

Este segundo álbum de Elton incluyó el sencillo Border Song, que se convirtió en el primer sencillo en entrar en las listas estadounidenses, en el puesto 92. «Your Song» fue la canción que llevó a este álbum y a sus creadores a la fama, a partir de entonces comenzó todo. La canción logró entrar en el top 10 en EE. UU. Para fines de ese mismo año Elton John y Bernie Taupin escribieron y lanzaron el álbum Tumbleweed Connection, que tuvo un éxito moderado, mientras que en 1971 publicó su cuarto trabajo de estudio, llamado Madman Across the Water, que incluía los éxitos «Tiny Dancer» y «Levon». También en ese mismo año Elton empezó a desarrollar alopecia, que le conduciría al uso de una peluca años después.

La década de 1970 fue la de su consagración como estrella; comenzó a actuar ataviado con extravagantes disfraces y otros adornos característicos de la época del glam rock usándolos en conciertos multitudinarios. En 1972 dio a conocer otro álbum denominado Honky Château, que incluía la canción «Rocket man», uno de los mayores éxitos de su carrera. Meses después logró su primer n.º 1 con el álbum Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player cuyas canciones «Daniel» y «Crocodile Rock» obtuvieron un masivo éxito a nivel mundial, siendo el último n.º 1 en Estados Unidos.

En 1973 llegó a la cúspide de su carrera con el lanzamiento de su trabajo más importante y valorado, Goodbye Yellow Brick Road, un álbum doble con canciones como «Bennie and the Jets», n.º 1 en Estados Unidos, «Candle in the Wind», «Goodbye Yellow Brick Road», «Saturday Night's Alright (For fighting)» y «Funeral for a Friend / Love Lies Bleeding». El álbum ha vendido más de 30 millones de copias hasta la fecha y ha sido considerado como uno de los 100 mejores discos de la historia de la música pop por varias fuentes. A partir de este momento Elton John comenzó a ser reconocido en todo el mundo, y entre 1972 y 1975 logró colocar 7 álbumes en el primer lugar en los charts de los Estados Unidos. En 1974 colaboró con John Lennon en el tema Whatever Gets You Thru The Night, del álbum en solitario Walls and Bridges de Lennon, suponiendo todo un éxito con este tema en los Estados Unidos. En ese mismo año Elton John y Bernie Taupin escribieron y lanzaron Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy, un álbum autobiográfico, musicalmente distinto a los demás, con mucha participación del piano y la percusión, además de las asombrosas puestas vocales de Elton. Fue el primer disco en debutar n.º 1 en la historia. Su sencillo principal, «Someone Saved My Life Tonight», cuenta de manera poética un episodio vivido por Elton antes de volverse famoso.

El año 1975 fue probablemente el de mayor repercusión mundial de Elton John; logró colocar dos álbumes en la cima de las listas y tres sencillos. Además, colaboró con otros artistas en exitosos trabajos, como por ejemplo con Neil Sedaka en «Bad Blood». También por esa época trabajó en la película Tommy, dirigida por Ken Russell y escrita por Pete Townshend, guitarrista de The Who. Otros álbumes notables de la época son Caribou y Rock of the Westies, ambos n.º 1.

En 1976 se reunió con una amiga que trabajaba en su productora The Rocket Record Company, Kiki Dee, para grabar lo que sería otro sencillo exitoso para el británico: "Don't Go Breaking My Heart". Fue n.º 1 en gran cantidad de países y se convirtió en una de sus canciones más exitosas. Por aquella época escandalizó a la opinión pública con declaraciones sobre su bisexualidad, aunque posteriormente se casaría con una mujer.

A partir de 1976 su música se haría menos notable, poco exitosa. John pasó sus peores años en lo personal por su adicción a las drogas. Tras el lanzamiento de Blue Moves (1976), durante un concierto en el Estadio de Wembley, anunció su retirada de la música, que nunca se dio realmente. En 1978, regresó con un disco que se caracterizaba por presentar una música de un estilo diferente al acostumbrado: A Single Man, algunas canciones de este álbum tuvieron notoriedad en Inglaterra pero no llegó a más, salvo por el exitoso sencillo "Song for Guy". En el año 1979 John, acompañado del percusionista Ray Cooper, tocó en la Unión Soviética, convirtiéndose en el primer artista occidental de música pop en presentarse en un país comunista en plena Guerra Fría, mientras que ese mismo año, en 1979, editó su último álbum de los años 70, el pobremente recibido Victim of Love.

Hacia fines de la década de 1970, Elton John había dejado de lado temporalmente su relación con Taupin, aunque volvió a trabajar con él a principios de la nueva década, pero sin escribir un álbum juntos hasta 1983. 21 at 33 fue el nombre de su álbum n.º 21, lanzado en 1980. Este contenía el sencillo "Little Jeannie", la canción más exitosa del músico desde el dúo con Kiki Dee; no obstante, la década de los 80 le depararía nuevos éxitos como "I'm Still Standing", incluido en el exitoso álbum Too Low for Zero de 1983, "Sacrifice", del álbum Sleeping With the Past de 1989, "Sad Songs", de Breaking Hearts de 1984 o "Nikita", del álbum Ice on Fire de 1985, entre otros. El 14 de febrero de 1984 contrajo matrimonio con la ingeniera de sonido Renate Blauel.

En julio de 1985 Elton John participó en el multitudinario concierto Live Aid, celebrado en el Estadio de Wembley de Londres, en el que también participaron grandes nombres como David Bowie, Sting, Eric Clapton, Phil Collins, Black Sabbath o Queen, entre muchos otros. En 1986 colaboró con Dionne Warwick en la canción "That's What Friends Are For" junto con otros amigos de la cantante, entre ellos Stevie Wonder. La canción se convirtió en un éxito instantáneo y ganó el Grammy a la grabación del año y a la expresión vocal en grupo. Este fue el primero de los seis Grammy ganados por el británico. En enero de 1987, tras los conciertos con la Sinfónica de Melbourne, Elton fue operado en Australia de las cuerdas vocales, debido a los nódulos, típico problema en las personas que cantan sin técnica, lo que supuso un cambio -aunque no tan radical- en su timbre de voz, que se aprecia en el álbum Reg Strikes Back de 1988.

En 1990 se internó para rehabilitarse de su consumo de alcohol y drogas. Volvió rejuvenecido y muy enérgico a los estudios y a los escenarios. En marzo de 1991 grabó en vivo junto a George Michael la canción "Don't Let The Sun Go Down On Me" en un concierto en el estadio Wembley de Londres, donde Elton John era el invitado sorpresa. El dueto se convirtió en un gran éxito a ambos lados del Atlántico. Fue publicado menos de un año más tarde y alcanzó la posición número uno en el Reino Unido durante dos semanas en diciembre de 1991, siendo también número uno en el Billboard Hot 100 durante una semana, en febrero de 1992. La canción es el único número uno de la era moderna grabado en exteriores, fuera de un estudio.

También en ese año estrenó su disco The One, que incluía, además del éxito del mismo nombre, la canción "The Last Song", dedicada a su amigo Freddie Mercury, que había fallecido de SIDA en noviembre de 1991. El 20 de abril de 1992 compartió escenario con Brian May, Roger Taylor, John Deacon y Axl Rose, además de otras figuras como Metallica, David Bowie, Robert Plant o Roger Daltrey, entre otros, en el marco del Freddie Mercury Tribute Concert, interpretando "Bohemian Rhapsody" y "The Show Must Go On", en esta última compartió el escenario con el guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi y miembros de Queen.

Elton John, ya renovado y más sobrio, obtuvo un nuevo éxito en 1994 con su participación en la banda sonora de El Rey León, en colaboración con Tim Rice, con la creación de cinco canciones para la película. Este trabajo produjo dos exitosos sencillos: "Can You Feel the Love Tonight" y "Circle of Life". Esta colaboración le valió un Grammy y un Óscar, mientras que en 1995 su álbum Made in England volvió a cosechar nuevos éxitos, gracias a las canciones "Believe", "Blessed" y la homónima "Made in England".

El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte en accidente de tráfico de su también amiga Diana de Gales supusieron para John un fuerte golpe en 1997. Obtuvo un rotundo éxito con su homenaje a la princesa Diana, con el tema "Candle in the Wind", original de 1973, que fue modificado en su letra para dedicárselo a su amiga, Lady Di. La canción se convirtió en el sencillo más rápidamente vendido de la historia, y el segundo más vendido. Fue n.º 1 en casi todo el mundo. Elton John interpretó la canción de manera profunda y emotiva en el funeral de la princesa, mientras este era visto en televisión por millones de personas. Dicho sea de paso, Elton John nunca volvió a tocar el tema (al menos con la letra en homenaje a la Princesa Diana), si bien, si fuera requerido para tocarla por alguno de los miembros de la Familia real británica, él lo haría, pero solo si se lo solicitasen.16? Al año siguiente fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, y después recibió un Grammy honorífico por su trayectoria musical. En 1999 junto con Tim Rice, trabajó en una adaptación de la ópera Aída de Verdi, dando lugar a un musical con canciones inéditas. Fue muy bien recibido por la crítica y por el público. De ahí salió el éxito moderado "Written in the Stars". Su trabajo le valió un Tony.

En el año 2000 colaboró como músico invitado junto a la banda estadounidense Collective Soul, el tema "Perfect Day". Ese mismo año colaboró en la película The Road to El Dorado dándole música. La canción "Someday Out of the Blue" fue el último sencillo suyo en entrar en la Billboard Hot 100. En 2001 grabó una vez más con su letrista de cabecera Bernie Taupin: Songs from the West Coast, que contiene las conocidas canciones "I Want Love" y "This Train Don't Stop There Anymore". Para los videoclips de estas canciones Elton contó con las actuaciones de Robert Downey Jr. y Justin Timberlake respectivamente. A este disco siguió en 2004 el álbum número 43 de su carrera Peachtree Road, iniciando además su serie de conciertos The Red Piano en Las Vegas, que se prolongaron hasta 2009.

En diciembre de 2005 Elton John formalizó su relación con su pareja de más de 12 años, el director de cine canadiense David Furnish, al entrar en vigor la nueva ley británica de uniones civiles homosexuales.

En septiembre de 2006 publica su álbum número 44 (aunque puede que este recuento no incluya realmente todos sus discos) llamado The Captain & the Kid, que resulta ser la secuela del álbum de 1975 titulado Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy, ambos discos autobiográficos y aclamados por la crítica.

En 2007, año en que cumplió 60 años de edad y 40 años de carrera artística, ocupó el sexto lugar entre los "Personajes Artísticos de Influencia Mundial", de la revista Forbes. Este mismo año, se editó un DVD especial con su actuación en vivo de marzo de ese año en el Madison Square Garden de Nueva York.

En septiembre de 2008 anunció el inicio de una gira por Latinoamérica para enero de 2009 con fines benéficos.17?

A finales de 2008 John interpretó junto a The Killers la canción navideña para la campaña benéfica Product Red llamada "Joseph, Better You Than Me".

En enero de 2009 ofreció un concierto benéfico por la educación en México, y otros particulares en Argentina, Venezuela, Brasil y Chile.

En el año 2010 se reunió con un viejo amigo, Leon Russell, para grabar un álbum a dúo titulado The Union.18?

El 11 de frebero de 2011 se estrenó la película Gnomeo y Julieta, cuya banda sonora cuenta con canciones de Elton John (quien también fue productor ejecutivo de la película). También se grabó una canción original para la película, llamada «Hello, Hello», a dúo con la cantante Lady Gaga.19?

En septiembre de 2011, Elton John anunció su retorno al auditorio El Coliseo del Caesars Palace de Las Vegas para brindar una nueva serie de conciertos titulada Million Dollar Piano, que empezó el 28 de septiembre de ese mismo año.20?

En 2012, Elton John realizó una nueva gira de conciertos por América Latina. Durante los meses de febrero y marzo tocó en Panamá, Venezuela y México, en el marco de esta gira, visitó por primera vez Costa Rica.21? Entre sus últimos trabajos destaca su colaboración con Pnau, un dúo australiano de música electrónica, que mezcló las canciones de John de los años 70 creando varios sencillos nuevos de estilo dance. En julio finalmente estrenaron su álbum Good Morning to the Night que alcanzó el n.º 1 en las listas británicas, 22 años después de la última vez que lo había conseguido. Entre los sencillos destaca "Sad". En febrero de 2013 se presentó en el LIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo los galardones principales. Más tarde colaboró con la banda Fall Out Boy en el exitoso álbum Save Rock and Roll. Ese mismo año lanzó el álbum de estudio The Diving Board, que fue muy bien recibido por la crítica. El sencillo principal fue la canción "Home Again". El 22 de octubre de 2015 anunció la publicación de un nuevo disco para 2016, que se estrenaría el 6 de febrero. Se titula "Wonderful Crazy Night", y su primer sencillo fue "Looking Up". También en 2016, colaboró con los Red Hot Chili Peppers en la canción Sick Love de su álbum The Getaway. En ella, Elton toca el piano y compuso la letra junto a la banda y a Bernie Taupin.

El 22 de abril de 2017, Elton John lanzó su nuevo disco 17.11.70+, que estaba compuesto por las seis canciones originales de su mítico álbum en vivo 17-11-70.22?

En los Premios Óscar 2020, ganó el Óscar a la mejor canción original por el tema «(I'm Gonna) Love Me Again» de su película biográfica Rocketman (2019). Ese mismo año, colaboró con Lady Gaga en la canción «Sine from Above» para su álbum Chromatica (2020). El tema habla sobre el poder de sanación que tiene la música.

La música de Elton John ha sido siempre clasificada como soft rock, pop, o glam rock, pero la verdad es que ha incursionado en muchos otros géneros como el country, el disco, el R&B y formas más duras de rock. Al inicio de su carrera,su obra era en gran parte rock, haciéndose pop con los años, a tal punto de ser conocido hoy en día principalmente por sus baladas románticas de las décadas de 1980 y 1990. En sus últimos álbumes ha retornado marcadamente a sus raíces, incorporando sonidos propios del blues y el gospel a su acostumbrado soft rock. El método de composición es simple: Bernie Taupin escribe un conjunto de letras y se las manda. John se sienta al piano y trabaja con ellas hasta conseguir la música, lo que, según ha dicho, generalmente logra con rapidez. Nunca escriben las canciones juntos. La voz de Elton John fue tenor durante los años 1970 y hasta 1986. Actualmente su voz está clasificada como barítono. Siendo joven utilizaba un característico falsete, que con el tiempo ha ido perdiendo. Si bien actualmente no tiene un gran registro vocal, sí tiene mayor fuerza que en otras épocas. Sus conciertos han ido cambiando su formato a lo largo de las décadas. Hay varios formatos posibles: Elton John con su banda, Elton John solo, Elton John con Ray Cooper, entre otros. Su música se ha visto enormemente influenciada por la música clásica, hasta tal punto de que muchas de sus obras son piezas orquestales, que aprovecha para interpretar siempre que comparte escenario con una orquesta sinfónica e instrumental.

Fuente del texto: Wikipedia

Página web oficial: Elton John