Genesis

Biografía de Genesis

Genesis, uno de los grupos más populares de la historia del rock, nacieron de la fusión de dos bandas juveniles formadas hacia la mitad de los años sesenta en la Ghartherhouse Public School de Godalming, Surrey. Después de un festival de fin de curso en el verano de 1966, el cantante de Garden Wall, Peter Gabriel (nacido el 13 de febrero de 1950), junto al pianista Tony Banks (nacido el 27 de marzo de 1950) y al batería Chris Stewart, se unieron al guitarra solista Anthony Phillips y al guitarra rítmica de Anon, Mike Rutherford (nacido el 2 de octubre de 1950). Trabajando en un estudio de grabación rudimentario, el quinteto elaboró una cinta con cinco temas destinados a terminar en las manos de Jonathan King, uno de los hombres del equipo artístico de Decca. 

El famoso grupo Genesis comenzó su trayectoria musical dentro del rock progresivo a mediados de los años 60 tras la unión de dos bandas escolares (Charterhouse) de Surrey denominadas Garden Wall, en la que estaban el cantante Peter Gabriel (nacido el 1 de mayo de 1950 en Londres) y el teclista Tony Banks (nacido el 27 de marzo de 1951 en Sussex), y Anon, formación compuesta por el guitarrista y cantante Anthony Phillips, y el bajista, guitarra y vocalista Michael Rutherford.

Estos cuatro personajes junto al batería Chris Stewart se unieron al productor Jonathan King y eligieron un nuevo nombre para el proyecto conjunto, New Anon, que posteriormente se rebautizó como Genesis.

En el año 1968 sacaron al mercado su primer sencillo, el inadvertido “The Silent Sun”, preludio de “From Genesis To Revelation” (1969), su primer LP que tampoco tuvo mucha repercusión y en el que participaba el nuevo batería John Silver, sustituido poco después por John Mayhew.

Su segundo álbum, “Trespass” (1970) tampoco conseguiría demasiada resonancia popular.

Después de este disco se produjeron nuevos cambios en el grupo con la salida de Anthony Phillips y de John Mayhew, y la entrada del guitarra Steve Hackett y el batería Phil Collins, quienes colaboraron en la grabación de su tercer LP, “Nursery Cryme” (1971).

El líder de Genesis en esta primera etapa era Peter Gabriel, un frontman de notoria habilidad teatral que utilizaba para sus interpretaciones en el escenario.

“Foxtrot” (1972) se convirtió en su disco más comercial hasta la fecha y “Genesis Live” (1973) sirvió para trasladar al vinilo sus conocidas escenificaciones en directo.

“Selling England By The Pound” (1973), su disco en estudio del año 73, resultó de nuevo un importante exito.

El álbum doble “The lamb lies down on Broadway” (1974) fue el último trabajo en el que apareció su principal protagonista cara al público hasta ese momento, Peter Gabriel, ya que decidió abandonar un año después Genesis para iniciar nuevos proyectos. Su reemplazo en tareas vocales no hubo que buscarlo fuera, ya que Phil Collins pasó a ocupar el puesto de Gabriel.

Era difícil imaginar el futuro de Genesis sin el liderazgo de Peter Gabriel, pero “A Trick Of The Tail” (1976) y “Wind And Wuthering” (1977) demostraron que Collins logró hacer olvidar a Gabriel, alcanzando incluso mejores ventas que los anteriores trabajos. En ese período Phil también grabo jazz rock con un proyecto llamado Brand X.

Tras publicar el directo “Seconds out” (1977) Hackett dejó la banda y los tres miembros restantes, Collins, Banks y Rutherford, continuarían como trío adoptando un sonido más pop y menos progresivo.

Los discos “And then were three” (1978) y “Duke” (1980), mucho más accesibles que sus primeros trabajos, consiguieron excelentes resultados comerciales, alcanzando con el segundo LP el número 1 en Gran Bretaña.

A partir de aquí y durante las décadas de los 80 y 90, el conjunto británico se convirtió en uno de los grupos pop más vendedores en todo el mundo, como así expresaban las ventas logradas por discos como “Abacab” (1981), “Genesis” (1983), “Invisible Touch” (1986) y “We can’t dance” (1991).

Al margen de ello, Phil Collins emprendió también en los años 80 una exitosa carrera en solitario, y Ray Wilson lo sustituiría para grabar “Calling all stations” (1997), disco, que sin Collins al frente, no contó con el favor de sus fans.

Fuente: AlohaCriticón