Supertramp

Biografía de Supertramp

¡Qué suerte tienen algunos! Un multimillonario se te acerca y te dice que te financia un grupo de rock. Así, por la cara bonita. A eso se le llama buena fortuna. Fue el holandés Stanley August quien le propuso tal empresa al cantante y teclista Rick Davies (nacido el 22 de julio de 1944 en Swindon) cuando éste estaba en los Joint. Davies pronto se compró el Melody Maker y publicó un anuncio requiriendo a músicos.

A él se unieron en el año 1969 el cantante, guitarrista líder, bajista y teclista Roger Hodgson (nacido el 21 de marzo de 1950 en Hampshire), el guitarrista Richard Palmer y el batería Bob Miller.

El grupo, denominado Supertramp, debutó en el sello A&M Records con el LP “Supertramp” (1970), disco de rock progresivo que pasó sin demasiado eco por las tiendas de discos, al igual que su segundo álbum, “Indelibly Stamped” (1971), álbum en el que ya no aparecían Richard Palmer y Bob Miller, quienes fueron reemplazados por el bajista Frank Farrell y el batería Kevin Currie. Al cuarteto se le añadió también el saxofonista Dave Winthrop.

Estos dos discos, los únicos financiados por el magnate holandés, fueron recibidos comercialmente de manera mediocre sin pasar también del acumulo de varias piezas progresivas formulistas y autocomplacientes. Cuando se acercaron a posicionamientos más melódicos, más pop, o mejor dicho, pop sinfónico, fue cuando el grupo comenzó a llamar la atención de prensa y público.

Después de “Indelible Stamped” el grupo perdió a Currie, Farrell y Winthrop y ganó a nuevos miembros: el bajista Dougie Thompson, el batería Bob “Benberg” Siedenberg y el saxofonista John Helliwell.

La nueva formación grabó con éxito “Crime Of The Century” (1974), uno de los LPs más conseguidos de su carrera que contenía una retahíla importante de clásicos para la banda británica, como así son “School”, “Hide in your shell”, “Crime of the century”, “Bloody well right” o la estupenda “Dreamer”.

La excelente voz de Hodgson, mucho más singular y atractiva que la de Davies, engrandecía algunas excelentes melodías de este importante álbum co-producido entre la banda y Ken Scott, colaborador también de David Bowie que supo encauzar al grupo hacia el enfoque en canciones más que en estructuras onanistas.

Su continuación fue “Crisis What Crisis?” (1975), Lp de nuevo con producción de Scott y cortes como “Sister Moonshine” o “Ain’t nobody but me”.

Su tercer álbum, “Even In The Quietest Moments” (1977), con nevada portada y el popular tema acústico “Give a little bit”, continuó asentando a Supertramp como uno de los conjuntos más famosos del momento en Europa y Gran Bretaña.

Su explosión mundial definitiva se produjo con “Breakfast in America” (1979), su mejor disco (número 1 mundial) junto a “Crime Of The Century”, dos trabajos fundamentales para conocer lo esencial de Supertramp.

En este LP producido por Peter Henderson sonaban temas como “The logical song”, “Goodbye Stranger”, “Take the long way home” o la memorable pieza homónima, “Breakfast in America”.

Después de su LP más exitoso el grupo editó el directo “Paris” (1980) para regresar más tarde al estudio con “Famous Last Words” (1982), álbum en el que suena el conocido tema pop “It’s Raining Again”.

Después de este disco Roger Hodgson anunció su marcha del grupo para iniciar una carrera como solista. Este hecho puso punto y final a la etapa más importante del grupo.

Rick Davies quiso proseguir con Supertramp pero los seguidores de la banda, y los que no lo son, identifican a la banda con la voz de Hodgson, un hándicap para Davies imposible de superar con éxito. Así, discos como “Brother Where You Bound” (1985), con el single “Cannonball”, o “Free As Bird” (1987), no alcanzaron los méritos de previos momentos de un grupo que rompió poco después de este último LP.

Diez años después volvieron al estudio para grabar “Some Things Never Change” (1997). Más tarde apareció “Slow Motion” (2002).

Fuente: AlohaCriticón