Els Enfarinats de Ibi 2022 1

Colección de fotografías tomadas por el escultor y fotógrafo José Luís Navarro Esteve durante las fiestas de Els Enfarinats de Ibi (Alicante) durante el año 2022. Primera parte.
Las fotografías son propiedad de José Luís Navarro Esteve; si usted quiere hacer uso de las mismas para algún propósito más allá de su visionado personal, por favor, contacte con él (Esteve Navarro Esteve)

Las Fiestas de Invierno de Ibi, también conocidas como 'Santa Llúcia i Nadal', están consideradas Fiestas de Interés Turístico Autonómico desde 2009. El 28 de diciembre es una fecha importante para los ibenses que celebran su tradicional fiesta de Els Enfarinats, un día en el que los enharinados se hacen con el poder y recorren las calles del pueblo haciendo travesuras.

Aunque la tradicional batalla de huevos y harina vuelve a tomar las calle de la localidad del juguete, sus visitantes tendrán que cumplir en todo momento con la normativa sanitaria Covid.

Bajo el lema 'justicia nova' los insurgentes se hacen con el poder en un acto en el que el alcalde cede sus derechos a los enfarinats. Pero el grupo no está solo, ya que en su recorrido por las calles del pueblo les acompañan los bailadores, la rondalla, la xaramita y el tabal. "Tras la toma de posesión simbólica del nuevo Gobierno local de Els Enfarinats, el nuevo orden se impone en Ibi a golpe de escaramuzas y batallas de huevos, harina y cohetes borrachos", describen desde Turismo de Ibi.

La fiesta se llama así porque medio día la batalla entre los dos bandos (antiguos gobernantes y sublevados) se extiende por el centro del pueblo. Ese el lugar en el que los enfarinats tienen su cuartel general ficticio. Cuando un viandante se atreve a cruzar por los dominios de los insurgentes, estos los reciben con una mezcla de harina y huevo, en la que acaban rebozándose.

El centro urbano de Ibi se cubre de "una gran nube blanca" en la que los protagonistas parecen volverse invisibles. El enfrentamiento continúa con la batalla de los 'cohetes borrachos'.

Tras la lucha, la oposición se rinde y termina doblegándose en las escalinatas de la iglesia de la Transfiguaración del Señor. El bando de los antiguos gobernantes anuncia su derrota y no hay que lamentar bajas en ninguno de los bandos. Con la pérdida de poder, la oposición no tiene otra opción que unirse a los enharinados. Y juntos trabajan en un objetivo común, la recaudación de fondos para el asilo de ancianos San Joaquín de Ibi. La recaudación del impuesto 'revolucionario' se realiza entre los establecimientos comerciales de la localidad. Y la gente "paga las multas con mucho gusto", destacan desde Turismo Ibi.