Miguel Rojo Borbolla

Miguel Rojo Borbolla (Madrid,1874 - Puertas de Cabrales, 1930). Primera parte.

Rojo Borbolla era hijo de Ramón Rojo Alles, comerciante de vinos emigrado a Madrid y que llegó a ser diputado provincial de Madrid por el partido republicano.

Miguel Rojo ha dejado dos testimonios fotográficos diferentes y muy valiosos de su época. Por un lado, la vida urbana y burguesa de Santander, y por otro, la vida rural y campesina de Puertas y otros pueblos de los concejos de Cabrales y Ribadedeva.

Rojo Borbolla comenzó su afición a la fotografía en Santander en 1904, ciudad en la que permaneció trabajando durante varios años y de la que existe en su archivo, un gran número de imágenes.

Durante sus estudios universitarios, tuvo profesores vinculados a Institución Libre de Enseñanza que debieron inculcar le su interés por la antropología y el estudio del folclore y de ahí la serie fotográfica que realizará entre 1905 y 1920 en su pueblo de Puertas, donde retratará a todos los vecinos delante de sus casas, así como las labores, fiestas y personajes más comunes y representativos de ese mundo rural.

Su archivo está integrado por mil ochocientos cincuenta y cuatro negativos (394 en placas de cristal y el resto en celuloide).

El Muséu del Pueblu d’Asturies realizó un catálogo de la exposición que dedicó a este fotógrafo con el título Miguel RojoBorbolla. Fotografías de la vida campesina. Puertas de Cabrales 1904-1913