José Ramón Lueje 1

Galería fotográfica sobre Asturias del fotógrafo José Ramón Lueje. Primera parte.

José Ramón Lueje (Infiesto, 1903 – Gijón, 1981)

Desarrolló su carrera profesional como inspector de Hacienda, pero su gran afición durante toda su vida fue la montaña asturleonesa. Fue uno de los primeros divulgadores de la Cordillera Cantábrica y sobre todo de los Picos de Europa y pertenece a la larga tradición de montañeros aficionados a la fotografía.

Junto a las imágenes de paisajes, el archivo de Lueje contiene una interesantey rara colección de fotografías de la vida en la montaña, en la que aparecen pastores de merinas, vaqueros y pastores asturianos y leoneses, cabañas y chozos, brañas y majadas que hoy están despobladas durante todo el año y con sus construcciones arruinadas o desaparecidas.

Su archivo está formado por catorce mil negativos de 35 mm y de 6 x 7 cm,realizados entre 1936 y 1981. Fue depositado por sus hijos, doña Isabel y don Pedro Lueje Córdoba en 2002.

El Muséu del Pueblu d’Asturies realizó un catálogo de la exposición que dedicó a este fotógrafo con el título José Ramón Lueje. La montaña fotografiada (1936-1975)

Fuente: El Muséu del Pueblu d’Asturies