La Tomatina del 2017

Selección de fotos de la fiesta de la Tomatina en Buñol (Valencia) en el año 2017.

Unas 22.000 personas han participado en la septuagésimo segunda edición de la Tomatina de Buñol, en la que durante una hora los participantes se han lanzado 160 toneladas de tomate maduro, que han teñido de rojo las calles céntricas de la localidad valenciana. La Tomatina, Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene un presupuesto específico de 36.000 euros para la compra de tomates, dentro de un gasto global de toda la fiesta, que alcanza los 140.000 euros.

Un dispositivo de 700 personas ha velado por la seguridad en la fiesta. Además, tras los atentados en Cataluña, el dispositivo estaba reforzado e incluía un blindaje de acceso a las calles y cordones con vehículos policiales. Por primera vez en los últimos años no se ha incrementado ni el aforo ni la cantidad de tomates lanzados, tal y como ha explicado a Efe el concejal responsable de la organización, Rafael Pérez.

"Entre 2005 y 2012 la fiesta se había convertido en un problema -reconoce-. Cada año venían hasta 50.000 personas y se había generado un debate social en el pueblo sobre si realmente debíamos continuar o no con la fiesta. Afortunadamente, eso se ha superado y los vecinos se vuelven a volcar con su tradición".

Más información de esta fiesta en Wikipedia