King Crimson

Biografía de King Crimson

King Crimson fue el proyecto básico de Robert Fripp (nacido el 16 de mayo de 1946 en Dorset, Inglaterra), un fenomenal guitarrista con ansias de experimentación sonora, amante de la música clásica y el jazz que mezclaba en sus composiciones con el rock y el pop, convirtiendo a su banda en uno de los principales nombres del movimiento progresivo surgido en Gran Bretaña a finales de los años 60 y comienzos de los 70.

El grupo derivaba del trío Giles, Giles & Fripp, fundado en 1967 por Fripp y los hermanos Mike Giles, cantante y batería y Peter Giles, bajo y vocalista, tres avezados músicos de la escena de Bournemouth que habían sido parte de múltiples formaciones previas.

El terceto grabó en Deram el LP “The cheerful insanity of Giles, Giles & Fripp” (1968), que fracasó a nivel comercial, hecho que desanimó a Peter, quien terminó dejando a sus dos compañeros, después de varias incorporaciones, como la de la cantante Julye Dyble (ex Fairport Convention), quien pasó fugazmente por la formación.

A Mike Giles y Robert Fripp se añadieron el guitarrista Ian McDonald y el cantante y bajista Greg Lake, rebautizándose el cuarteto en 1969 como King Crimson.

Una pieza importante en esta metamorfosis fue Peter Sinfield, íntimo amigo de McDonald que se unió al grupo para ayudar en las composiciones en calidad de letrista.

Después de actuar por diversos clubes londinenses, como el London’s Speakeasy Club o el Marquee, publicaron en el sello Island su primer Lp, “In the court of the crimson king” (1969), magistral trabajo destacado por la sonoridad de la guitarra de Fripp y el mellotron de McDonald.

El ascenso a la popularidad de King Crimson derivó de su actuación como teloneros de los Rolling Stones en Hyde Park, unos días después de la muerte de su guitarrista Brian Jones.

Gracias a esta nuevo estatus adquirido, su disco debut cosechó un gran éxito en Gran Bretaña (número 5) y logró un importante reconocimiento en los Estados Unidos, aprovechando también para rodar por los escenarios de todo el mundo, presentando su música en una serie de interminables conciertos que provocaron tensiones y conflictos internos en la formación.

Estas tiranteces fueron el detonante para la salida del grupo de Ian McDonald, quien terminó siendo parte de Foreigner, y Greg Lake, quien con posterioridad se unió a Keith Emerson y Carl Palmer para crear el triunfal trío progresivo Emerson, Lake & Palmer.

El siguiente Lp de King Crimson fue “In the wake of Poseidon” (1970), otro estupendo trabajo que proseguía los logros de su anterior álbum.

El disco, que llegó al puesto número 4 en las listas comerciales de Inglaterra, presentaba ya,aunque todavía se podía escuchar la voz de Lake, a un nuevo cantante llamado Gordon Haskell y dos nuevos instrumentistas, Mel Collins al saxo y Keith Tippet al piano.

Esta nueva formación y ya definitivamente sin Greg Lake y Mike Giles, que fue sustituido en las baquetas por Andy McCulloch, dio como resultado “Lizard” (1970), un Lp en el que participó gente como Marc Charig al oboe o Jon Anderson, componente del grupo Yes.

Los resultados no terminaron de convencer a sus hacedores y el alma mater de la banda, Robert Fripp, decidió prescindir del cantante Haskell y del batería McCulloch, trayéndose a Boz Burrel como vocalista -el futuro líder de Roxy Music Bryan Ferry fue rechazado en una audición previa- y a Ian Wallace como nuevo batería.

Una importante salida se produjo después de grabar el Lp “Islands” (1971). Peter Sinfield abandonó King Crimson, siendo reemplazado por Richard Palmer-James.

“Islands” es otro título clave para la formación británica. Mal recibido en su época, fue incapaz de reverdecer el prestigio obtenido tras la publicación de su primer álbum. Este resultado provocó de nuevo constantes salidas de la banda que hicieron peligrar el futuro del proyecto.

Fripp llamó al cantante y bajista John Wetton (ex miembro de Family), al batería Bill Bruford (antiguo componente de Yes), al percusionista Jamie Muir (que se marcharía poco después) y al violinista David Cross.

La enésima formación de King Crimson publicó “Larks’ tongues in aspic” (1972), un magnífico álbum que cosechó mejores críticas que sus anteriores trabajos, continuado de manera óptima por “Starless and bible black” (1973).

A pesar de los buenos resultados artísticos se produjeron nuevas fugas (una constante en el grupo), esta vez por parte del violinista David Cross, quien abandonó King Crimson en medio de la grabación de “Red” (1974), un aceptable disco tras el que el conjunto británico optó por separarse.

Fripp colaboró con nombres destacados del panorama musical como Brian Eno (con quien grabó como Fripp & Eno el destacado LP experimental “No Pusssyfooting” (1973)) o David Bowie, algunos de sus miembros formaron parte de otras bandas (como Uriah Heep) e iniciaron carreras en solitario, antes de retomar Robert Fripp en los años 80 el nombre de King Crimson, aunque sus nuevos trabajos no obtuvieron la significación previa de su mejor etapa.

Boz Burrell falleció en su casa de Marbella el 21 de septiembre del año 2006 a causa de un ataque al corazón. Tenía 60 años.

Greg Lake murió a causa de un cáncer el 7 de diciembre del 2016. Tenía 69 años.

Fuente: AlohaCriticón