The Moody Blues

Biografía de The Moody Blues

Grupo de Birmingham (Inglaterra) fundado en el año 1964. Con Denny Laine en su filas y temas como “Go Now”, “Let Me Go”, “He Can Win” o “And My Baby’s Gone”, The Moody Blues dieron inicio a su carrera en la Decca interpretando estupenda música R&B; pero el R&B auténtico, no el soul pachanguero moderno, a miles de años luz del soul de Motown o Stax, que no se por qué demonios le llaman R&B confundiendo al personal ya que nada tiene que ver, a no ser sus raíces negras, con el excitante R&B de los años 50 y 60. Bueno, da igual…

A finales de los 60, con la salida de Laine del grupo y la entrada de Justin Hayward, los Moody Blues abandonaron estos primeros sonidos para abrazar la psicodelia, el prog-rock y sonidos orquestales alcanzando la inmortalidad gracias al tema “Nights In White Satin” y discos magníficos como “Days Of Futured Passed”, “On The Treshold Of a Dream” o “In The Search Of The Lost Chord”.

La banda, representada por Tony Secunda (quien también se hizo cargo de la carrera de los Move), estaba compuesta en principio por el cantante y guitarrista Denny Laine (nacido el 29 de octubre de 1944 en Jersey), el teclista y vocalista Mike Pinder (nacido el 12 de diciembre de 1942 en Birmingham), el vocalista, flauta y armonicista Ray Thomas (nacido el 29 de diciembre de 1942 en Stourport on Severn), el bajista Clint Warwick (nacido el 25 de junio de 1940 en Birmingham) y el batería Graeme Edge (nacido el 30 de marzo de 1941 en Rochester).

Antes de unirse el quinteto, sus miembros ya habían tocado en diferentes bandas, habiendo compartido grupo Thomas y Pinder en proyectos como El Riot & The Rebels o The Krew Cats, banda que llegó, como los Beatles, a tocar en Hamburgo. Por su parte, Denny Laine había sido el líder de Denny & The Diplomats, y Graeme Edge formó parte de Gerry Levene & The Avengers.

Convertidos en los Moody Blues y en la Decca grabaron en 1964 el single “Lose Your Money (But Don’t Lose Your Mind)”, rítmico tema escrito por la pareja Laine/Pinder que pasó sin pena ni gloria por las tiendas de discos, todo lo contrario que el siguiente, “Go Now”, canción escrita por Larry Banks y Milton Bennett, grabada previamente por Bessie Banks, que les llevó al número 1 en el Reino Unido y al 10 en los Estados Unidos en 1964.

Al año siguiente aparecieron otros singles: “I Don’t Want To Go On Without You” (número 33), tema escrito por Jerry Wexler y el productor Bert Berns; “From The Bottom Of My Heart (I Love You)” (número 22), compuesto por Laine y Pinder, al igual que “Everyday” (número 44). Todos estos temas se encuentran en su LP debut, “The Magnificent Moodies” (1965), ampliado en reediciones posteriores de manera espléndida con sensacionales temas encontrados solamente en la época en formato single.

Aunque las ventas de sus últimos sencillos no habían sido baladíes tras conseguir un número 1 con “Go Now”, el grupo se sintió un tanto decepcionado con la respuesta comercial, en especial de las estupendas canciones “Boulevard De La Madelaine” y “Life’s Not Life”.

Este hecho provocó que el grupo variase su formación de manera muy importante. De los Moody Blues, ahora con la representación de Brian Epstein, se marcharon Clint Warwick, sustituido por otro componente de los El Riot & The Rebels, el bajista y vocalista John Lodge (nacido el 20 de julio de 1945 en Birmingham), y el miembro clave de la banda hasta el momento, Denny Laine, que fue reemplazado por el cantante y guitarrista Justin Hayward (nacido el 14 de octubre de 1946 en Swindon). Laine alcanzó la fama en los años 70 junto a Paul McCartney formando parte de los Wings.

Los nuevos Moody Blues sacaron al mercado “Days Of Future Passed” (1967), un gran álbum conceptual producido por Tony Clarke y orquestado por Pete Knight que contó con la participación de la London Festival Orchestra. Ofreció sonidos psicodélicos y progresivos ejemplificados en el single escrito por Hayward “Nights In White Satin” (número 19 en 1967).

El LP resultó más exitoso en los Estados Unidos que en su propio país, llegando al puesto 3 en el Billboard y al 27 en Inglaterra. Con anterioridad habían publicado en sencillo los temas “Fly Me Hight”, compuesto por Hayward, y “Love And Beauty”, escrito por Mike Pinder.

“In The Search Of The Lost Chord” (1968), con sonidos de mellotron (siendo Pinder un maestro del instrumento), prorrogó el sonido psicodélico, lírico y conceptual de esta nueva etapa y prosiguió incrementando su audiencia internacional, tanto en sus actuaciones en vivo como en la venta de sus vinilos, que en el Reino Unido le llevaron al número 5. Entre los temas de “In The Search Of The Lost Chord” se encontraban los singles “Voices In The Sky” (número 27) y “Ride My See-Saw” (número 42).

“On The Threshold Of a Dream” (1969) alcanzó el número 1 en Gran Bretaña gracias a temas como “Lovely To See You” o el single “Never Comes The Day”; mientras que “To Our Children’s Children” (1969), editado en su propio sello Threshold Records, llegó al puesto número 2.

Si el final del decenio había sido estupendo para los Moody Blues el comienzo de los años 70 resultó igual o incluso mejor, ya que tanto “Question Of Balance” (1970), con el single “Question” (número 2), como el fenomenal “Every Good Boy Deserves Favour” (1971) alcanzaron lo más alto en el Reino Unido y el número 2 en los Estados Unidos.

Las ganas de volar en solitario por parte de sus diferentes miembros provocó que, en la cumbre de su carrera, el grupo cesara sus actividades durante un largo tiempo después de publicar el LP “Seventh Sojourn” (1972), disco muy apreciable con temas como “For My Lady”, “New Horizons”, “Lost In A Lost World”, “Isn’t Life Strange” o “I’m Just a Singer (In a Rock’n’roll Band)” que les aupó al número 5 en el Reino Unido y al número 1 en los Estados Unidos.

Justin Hayward y John Lodge publicaron el disco “Blue Jays” (1975). Hayward y Lodge debutaron en solitario años después con, respectivamente, “Songwriter” (1977) y “Natural Avenue” (1977). Pinder había iniciado su carrera como solista con “The Promise” (1976), al igual que Thomas con “From Mighty Oaks” (1976) y Edge con su Graeme Edge Band y el disco “Kick Off Your Muddy Boots” (1975).

A finales de los años 70, los Moody Blues volvieron a unirse para grabar “Octave” (1978), disco que les devolvió al número 1 en las listas británicas. Un año antes habían preparado su vuelta editado el disco en directo “Caught Live + 5” (1977), álbum que recogía actuaciones del grupo en los años 60.

Tras “Octave”, Mike Pinder, pieza muy importante en el sonido clásico de la banda, fue sustituido por Patrick Moraz.

En las siguientes décadas The Moody Blues grabaron trabajos en estudio como “Long Distance Voyager” (1981) y “The Present” (1983), ambos producidos por Pip Williams, “The Other Side Of Life” (1986), “Sur La Mer” (1988) y “Keys Of The Kingdom” (1991), todos ellos con producción de Tony Visconti, o “Strange Times” (1999), sin Moraz y con los teclados de Danilo Madonia, y “December” (2003), sin la participación de Ray Thomas.

Fuente: AlohaCriticón