The Kinks

Biografía de The Kinks

La acidez y el cinismo de Ray Davies, junto a la pujanza guitarrera de su hermano Dave, son algunas de las características básicas de los Kinks, una de las bandas más importantes que aparecieron en la Invasión Británica de los años 60.

El vocalista líder y guitarrista rítmico Ray (nacido el 21 de junio de 1944 en Muswell Hill, Londres) y el guitarra líder Dave (nacido el 3 de febrero de 1947 en Muswell Hill, Londres) habían formado a comienzos de los años 60 un grupo denominado The Ravens que estaba completado por el bajista Pete Quaife (nacido el 31 de diciembre de 1943 en Tavistock, Devonshire) y el batería Mickey Willet. Con anterioridad, Ray había participado en un combo de blues llamado The Dave Hunt Band y estudiado durante un tiempo en la Escuela de Arte de Londres.

Sus ascendencias skiffle, rock’n’roll y R&B se hacían notar en su primer repertorio en una vibrante sonoridad con tendencias pop, cabaret y music-hall, sin desdeñar el folk, el country y el hard-rock.

Descubiertos en principio por uno de los padres del blues británico, Alexis Korner, los Ravens consiguieron la representación de Larry Page, Robert Wace y Grenville Collins, quienes lograron que el productor Shel Talmy se interesase por la banda en 1963.

Tras firmar por el sello discográfico Pye, Willet fue sustituido por Mick Avory (nacido el 15 de febrero de 1944 en Hampton Court, Londres), un batería que había pasado por los primeros Rolling Stones con el que grabaron un single debut en enero de 1964, una versión del “Long Tall Sally” de Little Richard.

Antes de publicar su siguiente sencillo, la composición de Ray Davies “You Still Want Me”, un tema deudor de los primeros Beatles, los Ravens se transmutaron en The Kinks. Ni esta última pieza ni “Long Tall Sally” cosecharon ventas destacables, pero sí apuntalaron su fama con apariciones televisivas en conocidos programas musicales de la época.

Su tercer single en el año 1964 se convirtió en uno de los himnos más significativos de la música rock. “You Really Got Me”, influyente tema deudor del “Louie Louie” de Richard Berry que les llevó al número 1 en Gran Bretaña y al 7 en los Estados Unidos.

Su primer álbum grande, “Kinks” (1964), nutrido esencialmente por adaptaciones de sus ídolos del blues y el rock’n’roll, vendió bastante bien en su país, alcanzando el puesto 3 en los charts de LPs.

Con “All Day And All Of The Night” (número 2) y “Tired Of Waiting” (número 1), el grupo londinense se convirtió en una de las bandas más populares del Reino Unido.

En 1965 iniciaron su primera gira por los Estados Unidos, marcada por un comportamiento imprevisible derivado de las tensiones en escena entre sus componentes bien provistos de carga alcohólica.

Después de la gira y una actuación en el programa de televisión “Hullabaloo”, fueron vetados por la Federación Americana de Músicos, no pudiendo actuar en el país del Tío Sam durante cuatro años por “conducta poco profesional”.

“Kinda Kinks” (1965) fue su primer LP de entidad, un disco que repitió la misma posición en las listas británicas que su anterior trabajo.

Compuesto casi en su totalidad por canciones de Ray Davies, contiene versiones de Martha Reeves & The Vandellas y Benny Leaders. Este subestimado álbum incluye grandes canciones como “Come On Now”, “Got My Feet On The Ground”, “You Shouldn’t Be Sad”, “Something Better Beginning” o los singles citados anteriormente,”Tired Of Waiting” y “All Day And All Of The Night”.

Los siguientes sencillos fueron “Everybody’s Gonna Be Happy” (número 17), “Set Me Free” (número 9) y “See My Friend” (número 10), preludios de su nuevo LP, “Kinks Kontroversy” (1965), fenomenal disco en el que Ray Davies agudizó sus particularidades como compositor, el enfoque sarcástico de la cotidianeidad de su contexto y su reflexiva introspección.

El single elegido del album fue la espléndida canción “Till The End Of The Day” (número 8), continuado por la mordaz “Dedicated Follower Of Fashion”, un tema que se aupó al puesto 4 en el Reino Unido.

Obras maestras como “Face To Face” (1966), con “Rainy Day In June” o “Holiday In Waikiki”, “Something Else” (1967), con “David Watts”“No Return” o “Two Sisters”, o “Village Green Preservation Society” (1968), con “Picture Book” o “Big Sky”, encumbraron a Ray Davies como uno de los compositores pop más grandes que jamás ha dado Gran Bretaña con un estilo propio, espléndida inspiración melódica y un enfoque satírico de la sociedad británica.

En este magistral período, los Kinks consiguieron el éxito con singles como “Sunny Afternoon” (número 1), “Dead End Street” (número 5), “Waterloo Sunset” (número 2), canción acompañada en single por “Act Nice And Gentle”, o “Autumn Almanac” (número 3). Otros magníficos sencillos que no lograron tanta fortuna comercial fueron “Well Respected Man” y “Mr. Pleasant”.

Tras la publicación de uno de sus mejores discos, “The Village Green Preservation Society”, Pete Quaife abandonó el grupo, siendo sustituido por John Dalton, antiguo miembro del grupo mod The Mark Four, los futuros The Creation. Quaife, por su parte, formó el grupo Maple Oak.

Aunque “The Village Green…” ya denotaba un espíritu conceptual, con el magistral “Arthur (Or The Decline And Fall Of The British Empire)” (1969), un proyecto inicial para televisión en el que los Kinks centraban todos sus temas en torno a la figura del homónimo personaje que da título al disco, traslación ilusionante de un ciudadano medio inglés a tierras australianas en el escenario de posguerra que servía a Ray Davies para ofertar de manera cáustica trazos socioculturales e históricos de su país. Algunas de las canciones de “Arthur” son “Drivin'”, “Victoria” o “Shangri-La”.

Sus últimos discos no funcionaron bien a nivel comercial en su día, pero actualmente están considerados como dos de los mejores trabajos de la banda.

Después de retornar a tierras estadounidenses para actuar en directo, los Kinks incorporaron a la banda al teclista John Gosling y grabaron el soberbio LP “Lola Versus Powerman And The Money Go-Round” (1970), disco con incisiva puya a la industria musical y un sonido más endurecido en el que incluían dos de sus canciones más representativas, “Lola” (número 2) y “Apeman” (número 5).

Tras la banda sonora “Percy” (1971), acompañamiento musical al relato del primer transplantado de pene, el grupo cambió de sello discográfico, marchándose de Pye y firmando con la RCA.

Publicaron “Muswell Hillbillies” (1971), un LP que hermanaba sonoridades americanas y británicas, con trazos country, vodevilescos, blues y rock.

El infravalorado “Everybody’s in Showbiz” (1973), álbum doble que aunaba nuevas canciones, entre ellas el homenaje al cine “Celluloid Heroes”, y otras antiguas en directo, resultó otro estimable trabajo que no encontró demasiada resonancia en su época, al igual que las meritorias óperas rock “Preservation Act” (1973) y “Preservation Act 2” (1974).

El método de trabajo desarrollado en sus previos discos prosiguió con “Soap Opera” (1975) y se frenó con el conceptual “Schoolboys In Disgrace” (1975), un LP vinculado al personaje Mr. Flash de los “Preservation Act”, menos pretencioso y más rockero que sus predecesores que tampoco logró enganchar a sus fans, lo que provocó su salida de la RCA para firmar un contrato con Arista Records. John Dalton dejó a los Kinks y fue reemplazado por Andy Pyle.

Sus LPs en Arista sonaron más contundentes, siendo mejor recibidos en los Estados Unidos que en su propio país, hecho que provocó su asentamiento en tierras americanas.

“Sleepwalker” (1977) retomó a los Kinks más punzantes y alejados de la aspiración conceptual, al igual que el satisfactorio “Misfits” (1978), un disco en el que regresó Dalton, quien sustituyó de nuevo a Pyle para volver a marcharse poco después.

El teclista Gordon Edwards y el bajista Jim Rodford, antiguo componente del grupo Argent, se añadieron a la banda para grabar “Low Budget” (1979), estupendo trabajo de notables resultados comerciales en los Estados Unidos (número 11 en el Billboard), país en donde obtuvieron mayor estimación musical durante la última etapa de su longeva carrera.

Sus actuaciones en vivo, LPs como “Give The People What They Want” (1981) o “State Of Confusion” (1983), y populares singles como “Destroyer” (número 3 en el Billboard) o “Come Dancing” (número 6) fueron nuevos triunfos americanos para los Kinks cuando su estela de éxitos ya se había frenado hace tiempo en el Reino Unido.

El veterano miembro original Mick Avory fue reemplazado en las baquetas en 1984 por Bob Henrit, batería que, al igual que Rodford, había formado parte de la banda Argent.

El disco “Word Of Mouth” (1984) no fue tan bien recibido como sus anteriores esfuerzos, siendo el inicio de su decadencia a nivel comercial.

En 1986 dejaron Arista y firmaron con MCA/London Records, en donde publicaron LPs como “Think Visual” (1986), “The Road” (1987) y “UK Jive” (1989), discos que no consiguieron recuperar su prestigio anterior.

En los años 90 ficharon por Sony Music y grabaron el apreciable “Phobia” (1993), su último trabajo en estudio que tampoco pudo remontar el vuelo comercial de esta esencial y legendaria formación británica, pieza angular de la historia del rock.

En el año 2006 Ray editó en solitario “Other People’s Lives” (2006), un disco que puede ser considerado su debut como solista al margen de la banda sonora “Return to Waterloo” (1985) y el proyecto “Storyteller” (1999).

Un año después de “Other People’s Lives”, Davies publicó un nuevo álbum titulado “Working Man’s Café” (2007). Este disco, con la intención de que llegase a una amplia audiencia, fue entregado gratuitamente con el Sunday Times el día 21 de octubre.

Pete Quaife murió el 24 de junio del año 2010. Tenía 66 años.

Ray editó un disco de versiones de los Kinks, titulado “See My Friends” (2010), acompañado de diferentes solistas y grupos, y más tarde volvió al estudio para publicar “Americana” (2017).

Fuente: AlohaCriticón