Jefferson Airplane

Biografía de Jefferson Airplane

Banda clave dentro de la psicodelia y el acid-rock desarrollado en la zona californiana de San Francisco, los Jefferson Airplane lideraron las posturas vitales del hippismo, establecieron en su lírica combativos y críticos postulados ideológicos en contra de las usuales pautas de conducta sociales estadounidenses, y enarbolaron la bandera de una juventud hastiada de un contexto político con el que no se sentían identificados.

La idea de formar a los Jefferson Airplane (nombre procedente del intérprete de blues Blind Lemon Jefferson) partió de Marty Balin, un cantante de delicada vocalidad que había estado en el grupo The Town Criers y que su apego a la música folk le había llevado a compartir amistad con el guitarrista Paul Kantner.

En verano de 1965 a Balin y Kantner se les unieron la cantante Signe Anderson, el guitarrista y vocalista Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady (anteriormente estuvo brevemente Bob Harvey) y el batería Skip Spence (que sustituyó a Jerry Peloquin).

Spence había intentado sin fortuna incorporarse como guitarrista al grupo Quicksilver Messenger Service. Después de participar en el primer disco de los Jefferson Airplane abandonó el grupo para fundar Moby Grape.

Ese primer disco fue “Takes Off” (1966), trabajo que publicaron tras firmar con la RCA y conseguir un importante seguimiento popular gracias a sus directos en el Club Matrix, propiedad de Marty Balin. Este álbum debut es un LP de tendencias folk-rock dominado por Balin que pasó bastante inadvertido entre el público en general, aunque entró en listas en el puesto número 128. Tras su publicación, Spence dejó el grupo, al igual que la vocalista Signe Anderson, quien fue sustituida por Grace Slick, antigua componente de Great Society. El lugar en la batería lo ocupó Spencer Dryden, ex miembro de The Ashes.

El debut de Slick con la banda fue el fundamental “Surrealistic Pillow” (1967), probablemente el trabajo más famoso de los Jefferson Airplane que triunfó en sencillo gracias a dos composiciones que Grace había escrito en su época de Great Society, “Somebody To Love”(número 5) y “White Rabbit” (número 8).

Este disco, con otras canciones como “Today”, “She Has Funny Cars” o “My Best Friend”, abrazó texturas psicodélicas sin perder bases folk-rock, convirtiéndose en una de las obras más clásicas del período lisérgico con sus materias sobre drogas y hedonismo sexual.

La espléndida voz de Grace Slick y las composiciones más complejas y maduras les llevaron a ocupar puestos de privilegio en el “box office” americano, consiguiendo llegar hasta el top 3.

1967 fue un gran año para la banda pues triunfaron en el festival de Monterrey y publicaron un segundo disco que acentuaba aun más su carácter psicodélico, “After Bathing At Baxter’s” (1967), LP experimental menos comercial que el anterior (aún así alcanzó el puesto 17) y de menor entidad en su conjunto, pero para nada desdeñable, pues contiene grandes canciones como “The Ballad Of You, Me And Pooney”, “Martha”, “Rejoyce”, “Two Heads” o “Watch Her Ride”.

“Crown Of Creation” (1968) fue otro excelente trabajo que les elevó hasta el número 6 de las listas de ventas. Además de los singles “Greasy Heart” y “Lather”, “Crown Of Creation” contenía el tema “Triad”, pieza escrita por David Crosby para los Byrds que éstos no incluyeron en su tiempo en ninguno de sus discos (aunque ahora puede ser escuchada en los bonus tracks de la reedición del “Notorious Byrd Brothers”).

Tras el directo “Bless It’s Pointed Little Head” (1969), Jefferson Airplane editó otro de sus LPs importantes, “Volunteers” (1969), álbum muy politizado con la guerra del Vietnam revoloteando en el ambiente. El disco es un estupendo trabajo que contó con la participación del famoso pianista y conocido músico de sesión Nicky Hopkins. Las combativas letras del álbum, que provocaron enfrentamientos con los gerifaltes de la RCA, no menoscabaron finalmente el potencial de la obra, que consiguió subir hasta el puesto 13 en listas de ventas.

Sus actuaciones en Woodstock y Altamont culminaron una década revolucionaria a nivel social y cultural en la que el grupo tomó parte activa. Por esa época, Jorma Kaukonen y Jack Cassidy formaron un grupo paralelo al que denominaron Hot Tuna.

La marcha del batería Spencer Dryden, que fue sustituído por Joey Covington (compañero de Kaukonen y Casady en Hot Tuna), y la llegada del violinista Papa John Creach trajeron nuevos aires al grupo que por desgracia no volvió a conseguir los logros de glorias pretéritas.

Paul Kantner y Grace Slick, que formaban pareja sentimental y que tuvieron una hija en el año 1971 a la que llamaron China, fueron perdiendo interés por la banda como conjunto mientas que Marty Balin abandonó el grupo y la pareja Kaukonen y Casady se involucraron más en el citado proyecto de Hot Tuna.

Kantner publicó el disco “Blows Against The Empire” (1970) bajo el nombre de Paul Kantner and the Jefferson Starship, un trabajo que le reportó estimables ventas y aceptables resultados críticos.

“Bark” (1971), “Long John Silver” (1972) y el directo “Thirty Seconds Over Winterland” (1973) fueron LPs de mediana o escasa entidad publicados en su propio sello Grunt. La desilusión del conjunto y estos melifluos trabajos provocaron la separación final de Jefferson Airplane. En el segundo disco tocaba la batería el antiguo componente de los Turtles John Barbata, quien había entrado en el grupo tras la marcha de Covington. Otra de las incorporaciones fue el cantante David Freiberg, ex miembro de Quicksilver Messenger Service.

Posteriores entradas y salidas en la banda y el cambio de nombre a Jefferson Starship y Starship continuó la senda de un grupo que ya distaba mucho de los primeros y esenciales Jefferson Airplane, quienes se reunieron en 1989 para grabar y girar de nuevo aunque con escasa repercusión.

Signe falleció el 28 de enero del año 2016 a la edad de 74 años. Paul Kantner falleció el mismo día y año que Signe también a los 74 años.

Fuente: AlohaCriticón