Tabuenca

Reportaje fotográfico de Gonzalo Obes sobre Tabuenca (Zaragoza).

El municipio se encuentra en las faldas de la Sierra de la Nava Alta, primeras estribaciones de la Sierra del Moncayo, a 63 km. al oeste de Zaragoza. Pertenece a la Comarca del Campo de Borja y limita con los términos municipales de Rueda de Jalón, Épila, Mesones de Isuela, Tierga, Trasobares, Talamantes, Ambel, Borja, Ainzón y Fuendejalón.

La superficie que ocupa el término municipal es de 8.775 Ha. Su altitud oscila entre la cota 550 m. y los 1.252 m. de la Peña de las Armas. El municipio se sitúa en una cota de 779 m. sobre el nivel del mar.

La tierra de labor es ocre y roja. A veces se torna negra y se endurece como roca. Más allá, en lo profundo y aflorando a la superficie, aparece convertida en pirita, mineral de hierro que ya explotaron los romanos. Existen escorias del hierro prácticamente esparcido por todo el término, sobre todo en los parajes de las Pasaderas, los Almadenes, el Palancar y en Villardajos (asentamiento de la antigua población).

La climatología de la zona se caracteriza por inviernos duros y de temperaturas bastante bajas y veranos secos y calurosos con grandes saltos térmicos entre el día y la noche. Es también característica climatológica los frecuentes y fríos azotes del Cierzo que incrementan la ya de por sí dureza del clima.

La estructura económica de la población se basa en la agricultura (almendro, vid, olivo, cereal y trufa, fundamentalmente), en la ganadería (lanar, de cerda y bravo) y en la explotación de canteras de piedra arenisca.