Calahorra 2

Colección de fotografías de Calahorra (La Rioja) tomadas por Gonzalo Obes. Segunda parte.

Calahorra es una ciudad de la comunidad autónoma de La Rioja perteneciente a la comarca de la Rioja Baja. Tiene 30 000 habitantes —según los datos del INE del año 2012—, una extensión de 91,41 km² y una densidad poblacional de 264,9 hab/km². Ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fiel Ciudad.

El asentamiento humano en Calahorra se remonta al Paleolítico inferior, constatándose ya una población estable a finales de la Edad de Hierro.

Roma conquista Calahorra en el año 187 a.JC y la lleva a su máximo esplendor por el importante papel jugado en el control del estado romano sobre las regiones limítrofes.

Julio César y Augusto le otorgaron grandes distinciones, la convirtieron en Municipio romano y la desarrollaron en todos sus aspectos: urbanístico, económico y político. De los restos arqueológicos se desprende que tuvo Circo, termas, anfiteatro y demás servicios propios de las grandes ciudades. Acuñó moneda y fue sede de Administración de Justicia.

De origen Calagurritano son personajes tan ilustres como los escritores Marco Fabio Quintiliano o Aurelio Prudencio.

Calahorra fue sede episcopal desde el s.IV, hecho que le permitió ejercer una graninfluencia sobre la vasta extensión de su episcopado durante varios siglos. Obispo de esta Diócesis fue, en 1456, el Cardenal Mendoza.En el año 714 fue conquistada por los musulmanes, quienes dejaron su impronta en la agricultura y el urbanismo.

Reconquistada en 1045, fue incorporada al Reino de Castilla por Alfonso VI.

Calagurris

Durante la Edad Media, contó con una importante judería junto a la ciudadela o castillo.

Los ss. XV y XVI fueron muy importantes para el desarrollo de la ciudad, al igual que el s.XVIII en el que Calahorra experimenta un gran desarrollo urbanístico.

La llegada del ferrocarril y el desarrollo de la industria conservera en el s.XIX fueron decisivos para la transformación de la ciudad y su expansión, hasta convertirse en la actualidad en una ciudad Cabecera de Comarca y cuya influencia supera los límites de los municipios riojanos que constituyen su comarca: triplica su extensión y multiplica sus servicios.

Más información:

Más en Obesia: