Sony World Photography Awards 2018

Sony World Photography Awards 2018. Ganadores de la sección profesional y la fotógrafa del año

El campo florece, se cambia la hora, se activan las alergias y se celebran los Sony World Photography Awards 2018. Cosas típicas de la primavera. Un año más, Sony se ha puesto el chaqué en Londres para anunciar los ganadores de los premios fotográficos que han aumentado cada año su relevancia hasta consolidarse en el décimo aniversario que celebra en esta edición.

El premio principal de 25.000 dólares, el otorgado al Fotógrafo del Año, ha recaído en la británica Alys Tomlinson, de 43 años, gracias a su serie Ex-Voto. El jurado, compuesto por Mike Trow, Naomi Cast, Clare Grafik, Gareth Harris, Deli Lewis y Philip Tinari, ha destacado "la hermosa producción, excelencia técnica y sensible ilustración de la peregrinación como viaje de descubrimiento y sacrificio hacia un poder superior" de la serie de Tomlinson.

Fotógrafa del año: Alys Tomlinson

La serie Ex-voto (hay que incluir la imagen que encabeza este artículo) es un proyecto personal de Tomlinson, que desde el Londres donde reside se ha desplazado a centros de peregrinación como los de Lourdes (Francia), Ballyvourney (Irlanda) y Grabarka (Polonia). Allí hizo retratos formales, paisajes en gran formato y pequeñas naturalezas muertas de exvotos (ofrendas de devoción religiosa).

Esta serie se complementa con su reciente máster en Antropología del viaje, turismo y peregrinación. Gracias a ello ha explorado las cuestiones sobre entorno, pertenencia e identidad. Entra dentro de la categoría Descubrimiento.

Open Photographer del año: Veselin Atanasov

El búlgaro Veselin Atanasov es el ganador al premio Open Photographer del año, gracias al cual se lleva 5.000 dólares como fotógrafo autodidacta que comenzó en 2014. Ha sido seleccionado entre los ganadores de las diez categorías como mejor imagen del mundo gracias a su trabajo Early Autumn. En él capturó el otoño en el Parque Nacional de los Balcanes Centrales.

Arquitectura: Gianmaria Gava

El italiano Gianmaria Gava se ha llevado el premio en Arquitectura con su trabajo "Buildings", aunque como él mismo se ha encargado decir en la apertura de la exposición, "yo no hago fotografía arquitectónica, yo retrato edificios". Sea como sea, Gava ha retratado construcciones sin distracciones en forma de ventanas o balcones, que califica de "distracciones visuales". Así, se puede apreciar el edificio "como formas geométricas puras". Este trabajo, capturado en Austria, cuestiona la función y la accesibilidad de la arquitectura en espacios tanto públicos como privados.

Temas contemporáneos: Fredrik Lerneryd

El sueco Fredrik Lerneryd se ha llevado este galardón con su trabajo "Slum Ballet". En él capturó las clases de ballet en el corazón de Nigeria, sin apenas recursos, donde la música sale de un diminuto altavoz portátil y una pared de cemento ha de pasar como la barra de una escuela de ballet tradicional y con recursos. "Gracias a estas clases de ballet se obtiene mayor autoconfianza".

Creativo: Florian Ruiz

El francés Florian Ruiz capturó las montañas nevadas de Fukushima (Japón) para su trabajo "The White Contamination", donde retrata "el dolor invisible" de la contaminación. Juega con las transparencias, la composición rota y el efecto de vibración para tratar de recrear el efecto que percibió cuando allí mismo midió el nivel de radioactividad con un contador Geiger.

Actualidad y noticias: Mohd Samsul Mohd Said

El malayo Mohd Samsul Mohd Said se ha llevado el premio de esta categoría por su trabajo "Life Inside the Refugee Camp" en el que denuncia la situación de refugiados birmanos una vez se han establecido en Bangladesh, huyendo de las violaciones de derechos humanos y las ejecuciones perpetradas por el ejército de Myanmar.

Paisaje: Luca Locatelli

"White Gold" es la serie con la que el italiano Luca Locatelli se ha llevado el premio gracias a haber capturado la belleza de los Alpes Alpuanos, la región más rica en mármol del país transalpino. La demanda de este se ha disparado gracias al interés que ha despertado en Arabia Saudí y otros países del golfo. En sus imágenes se recoge la unión entre lo natural y lo industrial, con un inevitable toque de soledad

Naturaleza y vida salvaje: Roselena Ramistella

La también italiana Roselena Ramistella se ha alzado con la victoria en esta categoría con su trabajo "Deep Land". Al sur de su país todavía hay zonas rurales donde es habitual el tránsito con animales al hombro. La mala situación económica ha provocado que muchos de sus oriundos, especialmente los jóvenes, hayan decidido volver a la región a tratar de ganarse la vida gracias al trabajo en el campo.

Retrato: Tom Oldham

"The Last of the Crooners" es el trabajo con el que el británico Tom Oldham ha vencido al resto en la categoría Retrato. Los retratados, Gilbert y George, dos artistas que llenaron salas de jazz y pubs británicos durante su actividad. "Es un retrato de lo que fue".

Deporte: Balazs Gardi

El húngaro Balazs Gardi ha vencido en la categoría Deporte con su trabajo "Buzkashi", nombre que proviene del deporte que captura en el que los jinetes tratan de dominar a sus caballos en búsqueda de un gol. El ambiente es hostil y agresivo, y clanes rivales tratan de que impere su ley sobre el campo en un país que se encuentra inmerso en una guerra que se cronifica.

Naturaleza muerta: Edgar Martins

El portugués Edgar Martins ha vencido en la categoría Naturaleza muerta con "Siloquies and Soliloquies on Death, Life and Other Interludes". Se ha producido en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Portugal, usando cartas de suicidio y otros objetos empleados en crímenes. Martins ha querido introducir la fotografía en un campo con un carácter tan marcadamente científico para cuestionar estas pruebas desde varios puntos de vista, incluido el psicológico o el semántico.

También se han entregado los premios al joven fotógrafo del año (Megan Johnson, estadounidense de 16 años), al estudiante fotógrafo del año (Samuel Bolduc, de 20 años) y el Outstanding Contribution to Photography, que ha recaído en la alemana Candida Höfer.

Fuente Xataka Foto - Sony World Photography Awards 2018