Roger Mayne 3

Galería de imágenes del fotógrafo Roger Mayne. Tercera parte.

Roger Mayne fue un fotógrafo Inglés (nacido el 5 de mayo de 1929 en Cambridge y fallecido el 7 de junio de 2014) famoso por su documentación de los niños de Southam Street de Londres.

Soy un fotógrafo documentalista, siempre he tenido el hábito de observar. Me atraían las áreas más pobres de la ciudad, donde la presencia de niños era muy evidente. La calle era como su propio patio, y siempre estaban dispuestos a ser fotografiados.

Roger Mayne estudió química en el Balliol College de la Universidad de Oxford. Aquí se interesó en el proceso fotográfico, y se encontró con Hugo van Wadenoyen, una figura clave en la ruptura de la fotografía británica con el pictorialismo. Tras graduarse en 1951 comenzó a fotografiar por hobby, hasta que las fotografías que tomó en una representación de ballet fueron publicadas en la revista Picture Post.También fue ocasionalmente fotógrafo de foto fija en películas.

A principios de la década de los 50 hizo retratos de muchos residentes de la colonia de artistas de la ciudad de Saint Ives, Cornwall. Trabajó en gran medida con un vacío estético, que luchaba por encontrar una tradición coherente de la fotografía británica que seguir.

En 1956 tuvo una exposición individual de sus retratos en el ICA (Reino Unido) y en la George Eastman House (EEUU). En 1957 trabajó como fotógrafo freelance para revistas y diseñadores de Londres.

Con algo de seguridad financiera empezó a buscar un proyecto personal significativo. Lo encontró en la vida de la calle de Southam Street en Notting Dale (ahora considerado como parte de Notting Hill), que fotografió entre 1956 y 1961. El novelista Colin MacInnes le pidió que le hiciera la foto de portada para Absolute Beginners (1959). La colección Southam Street es de importancia nacional, y ahora está en manos del Victoria and Albert Museum de Londres.

A principios de los 60 se pasó a la fotografía en color, fotografiando Grecia y España, artistas y sus estudios y también paisajes, y también se dedicó a la labor editorial a mediados y finales de los 60 en las revistas a color New Sunday Times y Observer.

En 2004 la National Portrait Gallery realizó una gran exposición de sus retratos y estuvo representado en una importante exposición en la Tate en Liverpool en 2006. También apareció su trabajo en la película Absolute Beginners. También en 2013 su obra se mostró en la Victoria Art Gallery, Bath.

Website oficial del autor: Roger Mayne