¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–Obesia.com no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra..

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de Obesia.com puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de Obesia.com, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con Obesia.com en el correo

Chema Madoz 2

Galería de imágenes del fotógrafo Chema Madoz. Segunda parte

Ver una araña tocando con sus patas las teclas de un piano; El Capital de Marx convertido en un coqueto monedero de pellizco; un esbelto y lanceolado ciprés transformado en la torre de un campanario; la parte superior de un sombrero exhibiendo una envidiable y exuberante cabellera; un tablero de ajedrez convertido en un cuadrilátero de boxeo; una bombilla encendida y surcada por una escuadrilla de helicópteros; un jarrón de cristal conteniendo el rayo-rasguño de una grieta; un tren ascendiendo dificultosamente por el carril de hierro del pasamanos de una vieja escalera... Podría parecerlo, pero no, no son visiones salidas del paisaje de los sueños y de las pesadillas; son simple -o complejamente- algunas de las imágenes que pueblan otro tipo de comarca onírica: las fotografías de Chema Madoz (Madrid, 1958).

Como inicio de temporada, la galería Elvira González presenta la segunda individual de este fotógrafo, con una treintena de obras de nueva producción. A través de ellas podemos seguir viajando por ese universo tan personal que Madoz nos viene proponiendo desde hace ya casi más de tres décadas, y que le ha llevado a conseguir múltiples reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Fotografía y el PhotoEspaña, ambos en el año 2000, o el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2013, y a realizar numerosas exposiciones en diversas galerías y museos.

Vida y voz propias

Con sus fotos nos plantea siempre un juego visual y conceptual, en el que los objetos adquieren vida y voz propias, y que siempre terminan por sugerirnos lecturas muy distintas a las que inicialmente parecían destinados a transmitir. Hablaba hace un momento de Madoz como fotógrafo, pero realmente creo más bien que se trata de un poeta que con sus composiciones nos hace ver las analogías y metáforas visuales que subyacen en el interior del -engañosamente- mudo y quieto universo de las cosas, convirtiéndolas en auténticos poemas objeto, esos hallazgos que, como diría Octavio Paz, no son sino cosas mudas que hablan y que nos dicen adivinanzas y enigmas, y que dejan escapar revelaciones instantáneas...

Resulta, pues, evidente que no es necesario escribir versos para ser poeta. Madoz lo es ideando, componiendo y realizando sus fotos (un arte que no deja de ser, al fin y al cabo, una escritura de luz). Con estas obras nos invita-incita a que nosotros también inventemos nuevas miradas, nuevas historias, que están ya previamente escritas en la polisémica vida de los objetos, pero que necesitan ser extraídas de las minas de lo cotidiano, a través de una singular ars combinatoria de casi infinitas posibilidades.

Tengo ya dicho que el suyo es un arte de ideas que colecciona azarosa y compulsivamente con la aparente objetividad del entomólogo o del taxidermista, y que convierte en la materia de los sueños, a través de una poética y sutil manipulación de objetos (en su mayoría banales y desprovistos de cualquier tipo de magia analógica). Pero es la mirada del artista la que (re)nombra las cosas, dándoles otras lecturas, otros significados, otras dimensiones metafóricas y emblemáticas.

Marcas indelebles

A lo largo de su trayectoria, salvo en una etapa muy inicial, dos señas de identidad se mantienen prácticamente invariables como rasgos personales: la presencia de una ausencia, es decir, el hecho de no incluir nunca a seres humanos, y, el sometimiento de sus imágenes a la dulce tiranía del blanco y el negro. Si es verdad que soñamos en esa gama acromática, entonces la dimensión onírica de sus composiciones cobra un sentido todavía más necesario.

Todas esas características componen una sintaxis creativa absolutamente identificable, de tal forma que en cuanto vemos una de sus obras no podemos dejar de decir: «¡Mira! Es un Chema Madoz». Este es, a mi juicio, el único punto de fricción que encuentro en el trabajo de un artista que ha tenido la rara virtud de poner de acuerdo a público y a crítica: el terminar convirtiéndose en una marca excesivamente reconocible que acabe llevándole a un peligroso callejón manierista. Talento y oficio desde luego no le faltan para evitarlo...

Autor del texto: Francisco Carpio - Website oficial del autor: Chema Madoz

  • Visto: 2546

Licencia de Creative Commons Obesia es una página de Gonzalo Obes bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional LicenseSin embargo esta licencia no se extiende a los artículos o imágenes de terceros, cuyas normas son las suyas propias, por favor póngase en contacto con los autores respectivos.
Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que desconocemos, así que si algún autor la ve aquí le rogamos que se ponga en contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque nos encanta reconocer a los autores, es justo.