Constantino Suárez 3

Selección de fotografías antiguas de Asturias del fotógrafo Constantino Suárez. Tercera parte.

Como reportero gráfico de revistas y periódicos regionales y nacionales, entre 1920y 1937 fotografió la vida social y política de Gijón.
Desde el inicio de la contienda, su actividad se centró en el reportaje de guerra al servicio del bando republicano en Asturias, documentando de manera exhaustiva la vida en el frente y en la retaguardia.

Tras la entrada del ejército de Franco en Gijón fue encarcelado en varias ocasiones. El gobierno civil no le otorgó el permiso necesario para ejercer de fotógrafo profesional por lo que tuvo que trabajar ilegalmente por ferias y romerías rurales.
El archivo de Suárez está formado por ocho mil negativos: 2.000 placas decristal realizadas entre 1920 y 1934 y 6.000 son negativos de 35 mm hechos con una cámara Contax y realizados en su mayor parte entre 1935 y 1937.

El perfil biográfico de Constantino Suárez se encuadra perfectamente dentro de esa denominación genérica con la que Pachín de Melás quiso definir a los protagonistas de la revitalización cultural del Gijón de su época. Todos aquéllos que desde diversos orígenes contribuyeron a crear un ambiente de abierta inquietud, heterogéneo y rico en matices, en el que la conciencia de clase y la toma de posiciones político-ideológicas eran componentes esenciales que irían marcando la convivencia, fueron englobados por aquel observador impenitente y agitador generoso de todas las herencias culturales en la generación de los «artistas obreros>>.

Puede usted descargar gratuitamente un libro de fotografía de Constantino Suárez desde el siguiente enlace: Constantino Suárez. Fotógrafo (1920-1937)