Cantares vaqueiros

Descarga gratuíta del libro "Cantares vaqueiros recopilados por Antón Ochoa (1929)"
En 1929, Antón Ochoa, administrador de los bienes del marqués de Ferrera en el concejo de Valdés, se entrevistó con Rogelia Gayo, de Aristébano, gran conocedora y divulgadora del folklore vaqueiro, y transcribió a su dictado una pequeña colección de cantares. Años después, este documento, mecanografiado, fue hallado entre los papeles de su padre por Francisco Álvarez-Cascos Fernández, quien lo entregó al museo para su estudio y difusión.

Cantares vaqueiros recopilados por Antón Ochoa (1929) contiene las 48 coplas y los tres recitados que recogió a Rogelia Gayo. Son un testimonio de primera mano del folklore musical vaqueiro, caracterizado por el uso del asturiano occidental, así como también por la constante presencia del paisaje y la cultura de las brañas.
El repertorio de cantares de Rogelia Gayo no se ha conservado en su totalidad. La desaparición de sus escritos pone de manifiesto la importancia de la recopilación de materiales folklóricos llevada a cabo por personas como Antón Ochoa, cuya inquietud por la cultura popular, muchas veces ajena a su orientación profesional, ha resultado ser decisiva para la preservación de dicha memoria. El medio centenar de cantares por él rescatado constituye, por tanto, un testimonio de gran interés.

Más datos:

Autor: Ochoa, Antón (rec.); Fernández García, Juan Alfonso (ed.); Suárez López, Jesús (trans.);
Editor: FMCE y UP. Muséu del Pueblu d'Asturies
Año: 2014
Edición 1ª
Soporte PDF
Nº de páginas 28
Colección Fuentes para el estudio de la antropología asturiana; 26
ISBN D.L. AS 00663-2014

Descargue el documento presionando sobre una de las siguientes imágenes
Versión en castellano Versión en asturianu
Tamaño: 3 MB Tamaño: 3 MB