Monforte de Lemos 1

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Reportaje fotográfico de Gonzalo Obes sobre Monforte de Lemos (Lugo). Primera parte.

Monforte de Lemos es un municipio del sur de la provincia de Lugo (Galicia). Capital de la comarca Terra de Lemos y de la Ribeira Sacra es el núcleo de población más grande de la provincia, después de Lugo.

El municipio ocupa un valle entre los ríos Miño y Sil y la ciudad la cruza el río Cabe. Con una superficie de casi 200 km2 y a 300 metros sobre el nivel del mar, Monforte de Lemos se entendió siempre como la entrada natural a Galicia desde Castilla.

La historia de Monforte de Lemos estuvo siempre vinculada al Monasterio de San Vicente del Pino. En los siglos XVI y XVII, Monforte de Lemos consigue trascendencia internacional con la persona de Don Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos y Virrey de Nápoles. También en esta época el Cardenal Rodrigo de Castro proyecta el Colegio Nuestra Señora de la Antigua, edificio emblemático de la ciudad, conocido como el Escorial Gallego.

En 1883 el rey Alfonso XII inaugura la línea férrea entre Madrid y A Coruña, convirtiendo a Monforte en el nudo ferroviario más importante de Galicia. Dos años después, por decreto real, Alfonso XII le otorga a Monforte el título de "ciudad", en agradecimiento por los esfuerzos para la llegada del ferrocarril. Comienza una nueva época de crecimiento social, económico y cultural.

Hoy Monforte de Lemos sigue siendo cabecera de comarca, centro administrativo y la capital de la Ribeira Sacra. El turismo es uno de los dinamizadores del municipio y del entorno, además de la importante actividad cultural y social.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s