¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–Obesia.com no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra..

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de Obesia.com puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de Obesia.com, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con Obesia.com en el correo

Arte y basura

Arte y basura, la paradoja más bella. Diez creadores que reviven objetos abandonados en maravillas plásticas y visuales

Arqueología urbana
Del volcán de gustos (arqueología, biología y "cosas antiguas con historia") de Miquel Aparici brotó la vocación de hacer esculturas reutilizando objetos olvidados. Aunque lo de la recolección urbana de cachivaches le viene de muy pequeño: "De niño me paseaba con un imán por la calle para ver que atrapaba", cuenta el artista. "Ahora me emociona igual buscar y encontrar tesoros que la propia construcción de la obra". La última creación de Aparici, también director de arte de 'El Jueves', es un gorila a tamaño natural relleno de bolas de pilates. Pero su trabajo se condensa en los majestuosos animales metálicos que ensambla, como el rinoceronte de la imagen. Como amante de los materiales únicos, a Aparici le emocionan los hallazgos afortunados. Y no maquilla sus capturas. "Intento conservar las piezas que encuentro como están, no disimular las muescas que tengan. Preservar la belleza de lo vivido, de lo usado. Es un amor por los objetos que contienen historias".
MANU DACOSTA

La artista que rescató plástico del Támesis
La obra de la imagen es 'Bellyful of plastic' (Vientre lleno de plástico), y representa a siete eperlanos, un pez que nada en el londinense Támesis, fabricados con restos de lo que ingieren en el fondo del río: botellas de plástico, bastoncillos de algodón, chanclas, pelotas de tenis, mecheros. Basura que, de la mano la artista inglesa Michelle Reader, se convirtió en metáfora ambiental y enarboló una campaña de la autoridad portuaria de Londres por un Támesis más limpio. "Las historias detrás de esos objetos les dan el potencial significado. Por ejemplo, una máscara de gas, además de parecerse a la cara de una abeja, también es un comentario sobre los productos químicos que a amenazan estas poblaciones", enumera Reader. Otra de sus obras más famosas es 'Seven wasted men', siete miembros de una familia construidos con su basura de un mes. "Mi trabajo también involucra a las personas de una manera positiva y los alienta a considerar cómo las cosas que normalmente tirarían pueden ser reutilizadas creativamente", apunta.
MICHELLE READER

El señor de las sombras
En los sesenta, Diet Wiegman se topó con un pájaro de porcelana roto en la calle. El sol se reflejaba en la pieza y proyectaba una sombra de lo que parecía ser un gato. "El pájaro creo su propio destino, fue desgarrado por el gato", recuerda Wiegman. Desde entonces, el artista holandés comenzó a experimentar con las sombras y a trabajar con materiales descartados, vidrios, metales. De ahí surgieron sus llamadas esculturas de luz, figuras cuyas tinieblas esbozan una imagen diferente a la de la pieza corpórea. "Pinto con sombra como un pintor pintaría en el lienzo hasta formar la imagen deseada", explica, y añade: "No solo una imagen, sino algo que se ajuste al concepto que hay detrás". Como ejemplo, la obra de la fotografía, 'Atlas off balance': "Atlas pierde el equilibrio mientras sujeta el mundo sobre sus hombros, que está hecho de dinero", ilustra. "Casualmente, la escultura es de un año antes de la crisis financiera". El trabajo de Wiegman, uno de los artistas holandeses contemporáneos más renombrados, ha compartido galería con creadores como Jean-Michel Basquiat o Piero Manzoni.
DIET WIEGMAN

Robots pacíficos contra la obsolescencia
Una resistencia poética al consumo desmesurado. Así entiende el artista francés Bruno Lefèvre-Brauer su trabajo, que no es otro que reciclar materiales industriales y convertirlos, "sublimarlos", como dice él, en un ejército pacífico de robots que lucha contra la obsolescencia. "Mi trabajo artístico refleja mi preocupación por el planeta. Este es mi medio de expresión, mi deseo de mostrar que los objetos que desechamos pueden acabar en galerías y tocar el corazón de la gente que ama el arte”, sostiene Brauer, cuyas seres, más semejantes a humildes Wall-E que a droides aniquiladores, conforman la serie 'Viva la roboluciòn!', expuesta en espacios artísticos de toda Europa. Su obra ha resultado, sin querer, didáctica: "Cuando los niños miran alucinados a los robots, les encanta saber cómo fueron construidos y el tema del reciclaje sale de manera natural".
Bruno Lefèvre-Brauer

Colosos de chatarra
Los animales de chatarra de Artur Bordalo, 'Bordalo II', observan desde las calles a ciudadanos de todo el mundo. Habitan encaramados a edificios y emparedados en tapias, y desde allí recuerdan a los paseantes que el mundo no es infinito y que su salud pasa, entre otras cosas, por reciclar más y mejor. "Crear algo bonito a partir de basura no es mi objetivo final. Quiero que mis intervenciones sean un puente entre el espectador y el mensaje. Que hagan que la gente se pare y mire para después pensar qué hay detrás", reflexiona el artista portugués. Lo que hay detrás de sus desfiguradas criaturas, a la vez seres tiernos en ciudades deshumanizadas, es una advertencia: "Estamos hablando de que nuestra actual forma de vivir no es sostenible. De los efectos que eso tendrá en la tierra, la naturaleza y los animales".
BORDALO II

¿Cuánto valen las teorías?
De una reflexión sobre la teoría de Darwin nació la obra 'El origen de las especies' del español Rodrigo Romero, una escultura enigmática a base de madera, cartón de sacos de escayola, plástico, tuberías e incluso una boca de incendios de aluminio. "El uso de estos materiales viene por una preocupación por el agotamiento de los recursos", explica Romero, reciente ganador de la sexta edición del concurso EscombrArte, organizado por el centro de reciclaje segoviano AR Los Huertos. La escultura plantea una confrontación: "La teoría de Darwin es irrefutable en el campo científico, pero en otros ámbitos es rechazada", entiende el artista, que extiende esa controversia al tiempo actual: "Al final, cada sociedad y cada individuo decide qué teorías le valen y cuáles no, y qué materiales tienen valor y cuándo ha llegado la hora de tirarlos".
RODRIGO ROMERO

Ovejas, teléfonos y metafísica
Ovejas hechas de teléfonos añejos que interpelan cuestiones metafísicas mientras emiten balidos que suenan a ring-ring. Todo eso pasó por la mente del artista francés Jean-Luc Cornec mientras fabricaba su instalación-rebaño 'TribuT', una obra construida con las tripas de viejos teléfonos y otras piezas en desuso. "Mi trabajo es reinterpretar los objetos que conocemos", señala el artista: "A primera vista los teléfonos no tienen nada que ver con la cabeza de una oveja. No puedo explicar cómo me vino esa asociación, pero la combinación de teléfonos, cables como si fueran lana y auriculares como si fueran pies me funcionaba". Cuenta Cornec que con el nacimiento de la oveja Dolly, el primer animal clonado, su obra pasó a cuestionar el concepto de lo original y lo copiado. "Y después, cuando descubrí que 'Blade Runner' estaba basada en el libro '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', la obra se convirtió en una especie de pregunta ecológica global", apostilla.
JEAN-LUC CORNEC

Toshiharu y otros seres fantásticos
Antiguos útiles de cocina, piezas de bicicletas, latas, letreros, ventiladores rotos y paraguas perdidos. De estos y otros materiales se sirve la artista japonesa Natsumi Tomita, creadora de una fantástica y vívida colección de autómatas. ¿Por qué desechos? "Porque me gusta resucitar la basura en criaturas vivientes", explica Tomita, que siente fascinación por el pasado de cada elemento: "Todo objeto tenía un rol y un significado antes de ser tirado, y había sido usado por alguien. Esa historia me atrae". El animal de la imagen es Toshiharu, un mono con nombre humano que parece salido del país de Oz. Tomita siempre titula con nombre reales sus piezas, una llamada de atención sobre el valor de las pertenencias: "Si la gente tuviera un apego más especial por sus cosas, las usaría por más tiempo".
©Natsumi Tomita

Del disfraz infantil al jardín vertical
Hay un disfraz que cada vez se ve más en los carnavales infantiles: una bolsa de plástico de cuerpo entero decorada con pegatinas, dibujos o adornos al gusto de cada niño. Un recurso muy socorrido pero también una gran cantidad de plástico que, en cuento acaba la fiesta, va directo a la basura. La artista española Marta Sanmamed se propuso reutilizar todos esos disfraces y trenzar con ellos espectaculares jardines verticales, como su 'Campo de lavanda' de la imagen: "Los he llamado 'giardinos', como los de la Bienal de Venecia, que hicieron de primeros museos y eran espacios muy importantes", explica Sanmamed, cuyas obras acaban de ser expuestas en la Feria de Arte de Miami. La creadora, que es la primera vez que desarrolla un trabajo de este tipo, se muestra feliz por la labor divulgativa de su arte: "Trato de implicar a los niños explicándoles dónde van a acabar esos disfraces que han llevado puestos, todas las cosas que se pueden hacer con ellos", señala.
MARTA SANMAMED

Los tapacubos como obsesión
Una de las partes menos nobles del coche, el tapacubos, obsesiona a Ptolemy Elrington. Este artista inglés los recolecta y, sin adecentarlos un ápice, los convierte en animales que recuerdan a ingenios sacados de la mano de Da Vinci. "Mi trabajo está impulsado por mi relación con el concepto de valor", argumenta Elrington. "Vivo en una ciudad próspera y hay una gran cantidad de productos de calidad descartados. En un mundo de recursos limitados y gran pobreza, creo que es algo en lo que fijarse". Angulosos y plateados, la fauna del inglés conserva las abrasiones y arañazos que las piezas tenían al ser halladas. "Me gusta el mensaje que transmiten las obras: los productos no tienen necesariamente una vida única, pueden diseñarse para más de un uso", sentencia.
PTOLEMY ELRINGTON

Jaime Ripa

0
0
0
s2sdefault

PUEDES SEGUIRNOS EN

 

AVISO DE COPYRIGHT
Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que desconocemos, así que si algún autor la ve aquí le rogamos que se ponga en contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque nos encanta reconocer a los autores, es justo.